GANA pide preparar informe de comisión especial que debe fijar que elección de magistrados 2009 “fue ilegal”

San Salvador, 14 de agosto de 2012. Por medio del Diputado Mario Tenorio, el Grupo Parlamentario del Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) solicitó esta tarde que la Comisión Especial que investiga el nombramiento de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2009 prepare un informe final donde debe quedar establecido que la elección de esos funcionarios “fue ilegal”.

Tras concluir la reunión de hoy, el Diputado Tenorio expresó: “Vamos a poder emitir un informe final dentro de ocho días y en la otra plenaria (jueves 23 de agosto) presentarlo Son dos circunstancias graves: Primero, no haber desarrollado ninguna averiguación sobre la trayectoria profesional de estos magistrados y sobre la moralidad notoria; la otra, no menos grave, es la medida cautelar que pesaba sobre esta Asamblea Legislativa para que nos abstuviéramos en aquel entonces de desarrollar una elección”.

Aunque una vez presentado el informe será el Pleno Legislativo el que va a tomar la decisión definitiva al respecto, añadió Tenorio, también Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. “La resolución  (del Congreso) se conocerá en su momento”, dijo.

Uno de las consideraciones que la Asamblea podría hacer sobre el caso es tener por ilegal esa elección.”Preparemos el informe final. Para GANA la elección de los Magistrados 2009 adolece de irregularidades, fue una de las peores decisiones de esta Asamblea, habiendo una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la CSJ en aquel entonces”, subrayó.

Florentín Meléndez ha usurpado cargo, argumenta Tenorio

“El mayor elemento probatorio fue la medida cautelar que la Sala de lo Constitucional había emitido. “(Debe quedar claro que) desarrollamos una elección en contra de la ley porque pesaba una medida cautelar que no cumplimos”, reiteró el DiputadoTenorio.

Basado en lo anterior, Florentín Meléndez -auto proclamado magistrado Presidente-  “está usurpando el cargo de Presidente de la Sala de lo Constitucional”, porque el Presidente de la Sala (y  de la CSJ) sólo lo elige la Asamblea en base a lo establecido en la Constitución de la República, enfatizó el representante de GANA.

“Esta comisión ha desarrollado su trabajo de forma transparente y de puertas abiertas. No me cabe la menor duda”, finalizó el Diputado por La Paz.

Deja un comentario