• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Frases picarescas el libro que reúne el lenguaje coloquial de los salvadoreños

Roberto Vides, escrito de Frases Picarescas
Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Los salvadoreños son reconocidos por las diferentes prácticas que poseen, dentro de las cuales se destaca, su hermandad, sin dejar de lado el  vocabulario con doble sentido.

Quienes visitan el país o tienen la oportunidad de tratar con los salvadoreños hacen alusión al vocabulario que utilizan los salvadoreños, el cual en ocasiones los extranjeros no logran comprender.

Un santaneco destacado en la sociología, impulsado el lenguaje coloquial y el libro “Picardías Mexicanas” decide, crear la versión salvadoreña adaptando y reuniendo el lenguaje autóctono en los cuentos, poesías, juegos y anécdotas que se encuentran en “Pircardías Salvadoreñas” que consta de 44 páginas.

Dentro de la producción intelectual del escritor Roberto Vides, no solo se encuentran libros de cultura popular como: picardía salvadoreña, ensalada de locuras, paqueterías, Rupto el político, si no también, relativas a la investigación: artesanía para investigar, pasaporte a la investigación, sorpresas para investigar en ciencias jurídicas, manual para realizar diagnósticos comunitarios, agilidad metal y además, enriquecimiento intelectual: desafíos para desarrollar el ingenio que hay en usted, entre otros.

No obstante el santaneco ha sido reconocido por su libro Picardías salvadoreñas, debido a que: “contiene dichos con jocosidad y hay otras cosas, yo le título cipotadas, porque son cosas que pasaban cuando yo estaba pequeño, hoy soy docente de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente y me gusta que mis alumnos aprendan cosas nuevas y conozcan de los antepasados” explicó.

De acuerdo con Vides, este libro (Picardías Salvadoreñas), intenta  recabar los rasgos culturales de los salvadoreños para que queden en la historia y las nuevas generaciones conozcan las épocas de sus progenitores, “fue creado en 1998, tuvo una continuación propuesta en otros términos, la cual se llama: Ensalada de Locuras, “ahí encontramos otro tipo de literatura, que trata de arrancarle una ruidosa carcajada a la persona o que haga cara de enojado por las locuras que leen”  dijo el escritor.

Así mismo, Roberto Vides  ha creado personajes políticos y pretende continuar con esta apasionante profesión “muchos han sido historias que inician como un juego y los término creando” añadió.

Cabe destacar que el sociólogo se dedica a la escritura y además crea revistas en las diferentes épocas que celebran los salvadoreños, es decir que en la actualidad se encuentra elaborando la revista navideña.

Los interesados en conocer las creaciones del sociólogo santaneco Roberto Vides pueden hacerlo por medio del número del teléfono 2447-8468

Por: Victoria Cabrera

 

Comentar