• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

FAMILIAS PRODUCTORAS DE CHILTIUPÁN SON CAPACITADAS EN CAPTURA Y REPRODUCCIÓN DE MICROORGANISMOS DE MONTAÑA

Con un total de 30 productores, entre hombres y mujeres, del cantón Santa Lucía en Chiltiupán, el Ing. José Alvaro Alas, técnico extensionista de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en La Libertad, realizó la capacitación con el tema “Captura y reproducción de microorganismos de montaña”.

La actividad es parte del plan de acción que la agencia está realizando en la zona con varios grupos de productores para prepararlos y transferirles conocimientos en la conservación de suelos y elaboración de productos orgánicos, sobre todo ahora que las familias productoras ya se están preparando para la época de siembra.

De acuerdo al técnico José Alas, de la agencia de La Libertad, durante la capacitación “con uno de los dos grupos que capacitamos en el cantón Santa Lucía hemos preparado los microorganismos de montaña de su fase natural a sólidos y se les explicó cómo hacerlos líquidos también”.

Los participantes de este adiestramiento son productores que ya han puesto en marcha actividades de conservación de suelos y la aplicación de productos orgánicos en sus cultivos de granos básicos; al ver los resultados están ansiosos por aprender más sobre este tema, como es el caso de Santos Antonio Solís, productor del cantón Santa Lucía, quien cuenta con satisfacción los resultados que obtuvo al dejar el rastrojo en su parcela y aplicar otros productos orgánicos.

“Yo tengo cuatro años que ya no doy fuego a mi parcela, antes con el suelo lavado todo el abono se llevaba la correntada al llover, ahora con el rastrojo en el suelo el abono se mantiene ahí, aunque llueva fuerte, además mantiene la humedad más tiempo, aunque haya canícula se pude ver la humedad; así que yo estoy convencido de estas buenas prácticas agrícolas”, confirmó Santos Solís.

La jornada fue teórica y práctica, donde todos realizaron el proceso de pasar los microorganismos de montaña en estado natural a sólidos y luego a líquidos, estos últimos son la base para elaborar otros productos orgánicos como el M5, biofertilizantes, entre otros.

Los microorganismos de montaña, en su estado natural, son una colonia blanquecina que se encuentran entre hojarascas en montañas o parcelas que no han sido trabajadas, ni quemadas, ni tratadas con agroquímicos por el hombre, en términos simples son terrenos vírgenes. Eso es lo que se reproduce de varias formas para poder aplicar a los diferentes cultivos.

Otra productora interesada en aprender a reproducir los microorganismos de montaña fue Martha Lilian Manzanares, ella ya puso en práctica la aplicación del producto y tuvo buenos resultados en su parcela de frijol y ahora en una parcela diversificada de frutales y hortalizas.

“El ingeniero nos aconsejo a no quemar y nos dio producto para aplicar en la parcela, hemos visto el cambio en la producción de las cosechas, la tierra esta blandita y no gastamos mucho, así que yo por eso quiero aprender a reproducir los microorganismos para poder elaborar todos los productos que le tengo que aplicar a mi parcela”, dijo Marta Manzanares.

En todo el municipio de Chiltiupán son 7 grupos de productores organizados en diferentes caseríos y cantones con los que trabaja el CENTA, en las actividades de conservación de suelo, agua y la elaboración de diferentes productos orgánicos para aplicar en las parcelas.

De esta forma el CENTA sigue accionando a través de las agencias de extensión temas que aportan vida al suelo, al medio ambiente y hacen producir alimentos sanos para las familias del país.

Por: CENTA

 

Comentar