• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

FAMILIAS PRODUCTORAS ATENDIDAS POR CENTA REALIZAN GIRA DE CAMPO PARA INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS EN PRODUCCIÓN HORTÍCOLA

Cerca de 50 personas entre mujeres rurales y hombres productores de hortalizas y granos básicos, atendidos por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, (CENTA), en San Luis Talpa, visitaron la zona de atención de la agencia CENTA Candelaria de La Frontera, Santa Ana, con el objetivo de conocer la experiencia de trabajo que tiene la cooperativa El Guarero de R.L., en la producción de hortalizas en ambiente protegido y a cielo abierto.

El encargado de intercambio de experiencia fue el Ing. Ronald Martínez, coordinador de la agencia CENTA Candelaria de La Frontera, y les explicó que “este trabajo de producción hortícola con la cooperativa inició 10 años atrás, implementando una serie de tecnologías como el riego por goteo; hubo una transición de granos básicos a hortalizas, al punto que hoy se tiene capacidad instalada de cultivo bajo techo de una manzana entre todos los socios, también se está haciendo un proceso de transición de agricultura convencional a agricultura agroecológica”.

Los asistentes de varios caseríos y cantones del municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, iniciaron el recorrido por las estaciones de la Cooperativa El Guarero de R.L. que, bajo la metodología de agricultor a agricultor fueron atendidos por Vidal, socio de la cooperativa, quien les mostró los cultivos de chile dulce y pepino partenocárpico en casas mallas y con manejo agronómico de productos orgánicos.

También observaron la bodega donde los miembros de la cooperativa tienen toda la batería de productos como:  biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, disponibilidad de materia orgánica, microorganismos sólidos y líquidos, que son la materia prima para elaborar los productos orgánicos que aplican en sus cultivos.

Con la jornada del día, los asistentes pudieron conocer la experiencia de los socios de la cooperativa en una transición de cultivos básicos a la diversificación de hortalizas y produciendo con la aplicación de productos orgánicos que en un futuro puedan certificarse como una cooperativa de producción orgánica.

Cooperativa El Guarero de R.L.

Cuenta con 12 socios y juntos poseen 15 manzanas entre cultivo de granos básicos y hortalizas en casas mallas, a los que le dan un manejo agroecológico con la elaboración de bioinsumos.

Gracias a una serie de técnicas que se han transferido por medio de la asistencia técnica para inducir y formar los bioinsumos, los socios cuentan con una bodega de producto que administran de acuerdo a necesidades en los diferentes ciclos de los cultivos.

Manejan costos, calendarización de siembras, programaciones, volúmenes frecuentes de producción, haciéndolos un ejemplo en la zona de su experiencia en el proceso de producción y ahora cultivar de manera amigable al medio ambiente y con menor toxicidad.

En el cultivo de chile dulce han bajado el 60% de costos y en pepino hasta el 75% de costos, con una producción similar a la forma de producción convencional.

En el manejo y aplicación de productos están utilizando: supermagro, caldo sulfocálcico, caldo bordelés, biofertilizantes, potasio, magnesio, calcio, bocashi, compost, trichodermas, micorrizas, microorganismos sólidos y líquidos perennemente, entre otros.

 

Por: CENTA

Comentar