Facebook, un fenómeno social de alcance mundial

Por: Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/



Si Internet -como tecnología- revolucionó la comunicación en el mundo, Facebook lo hizo en la
comunicación social, esta ventana virtual aparece en EEUU en el 2004, fue fundada por Eduardo
Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg, su creador y principal socio de la
compañía. En esta plataforma trabajan más de 3000 empleados, aparece actualmente en 70 idiomas,
la utilizan 800 millones de personas en el mundo y está en continuo crecimiento.

Facebook es quizás, el fenómeno social más grande e importante de los últimos tiempos, ha
transformado la comunicación entre las personas y lo ha hecho de forma global. Su éxito
indudablemente radica en que es gratis, su diseño es muy bueno, es fácil de seguir y cualquier
usuario de Internet puede afiliarse para interactuar con otras personas sin distingos de raza, credo o
posición social

Nos permite no solo estar interrelacionados con nuestros amigos y familiares, si-no que además,
podemos hacer nuevos amigos de una forma nunca antes vista, sea a través del “chat” o por medio
de envío de mensajes, con gente que reside en el propio país o con otras personas que viven en otros
países aunque estos se localicen en un continente diferente, nos abre una posibilidad distinta para
expresar e informar de acuerdo a las capacidades y entendimiento de cada individuo y lo que es más
importante, lo podemos hace libremente.

Esta red social ha servido tanto a manifestantes como a los políticos en sus campañas, sirve para
vender productos, como para compartir escritos, pensamientos, videos, fotografías, música, y no en
pocas ocasiones las personas se convierten en informantes de hechos que suceden en el momento
muchas veces más rápido que los mismos noticieros de televisión.

Cada usuario es libre de poner la información de su perfil y colocar las fotos y videos que les
plazca, lo pueden hacer de forma pública o privada, Facebook refleja una parte de lo que somos
como personas y como sociedad, en esta red social nos quejamos, formamos grupos, hacemos
denuncias, criticamos a los políticos, a los equipos favoritos, a los curas y a los artistas, se denuncia
la atención de una empresa o institución, se hacen oraciones, chismes, se convocan a fiestas y
mientras algunas personas critican la comida de un restaurante, otras lo recomiendan, todo esto es
comunicación.

Según algunos expertos del tema, esta red social podría absorber la mayoría de los contenidos que
tiene Internet en un futuro cercano, cierto o no, lo que sí podemos afirmar es que Facebook -al
menos por ahora- revolucionó como nadie la comunicación social.

Como todo en la vida, esta plataforma social tiene sus admiradores y adversarios, entre los primeros
nos encontramos con el presidente de iLike, (sitio de intercambio de música) Hadi Partovi, que
afirmó que "En la historia de la computación, se creó la computadora personal, luego Windows,
luego la Web y ahora la plataforma Facebook", entre los segundos, -los detractores- está José
Steinsleger, un escritor y periodista argentino radicado en México quien ha escrito varios artículos
sobre el tema, en el periódico la Jornada apareció uno de sus escritos titulado “La ideología
Facebook” entre otras cosas dice “En el ciberespacio hay redes y… telarañas. Internet es una red (de
redes), y Facebook una telaraña (de personas). Internet vincula, Facebook captura.”

Estamos seguros que Facebook evolucionará, la tecnología avanza rápidamente y no es nada raro
que en un futuro cercano podamos “chatear” en un idioma y el que lo reciba en otro, los programas
de traducción instantánea están a la vuelta de la esquina. ¿Usted que opina?

Deja un comentario