• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Estadísticas de casos de enfermedades en la zona de Occidente en lo que va del año 2015

En lo que va del año 2015, la zona occidental del país ha presentado varios casos de enfermadas, las cuales en su mayoría han estado afectando a los más pequeños de la familia. Para conocer más de los casos que han estado afectando a los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate se habló con el Doctor Luis Ramírez, Epidemiólogo de turno en la Regional de Salud de Occidente.

El área occidental cuenta con 151 establecimientos de salud, en donde en las 31 semanas se presentaron 24 mil problemas respiratorios,  en su mayoría han sido infecciones respiratorias agudas. Esta cifra a comparación de año pasada a estas mismas alturas se habían presentado 28 mil casos, es decir que ha habido una leve disminución.

También se han presentado 293 problemas neumónicos, en donde Ahuachapán ha presentado 106 casos, Santa Ana 116 y Sonsonate 39 casos de problemas respiratorios bajos (neumonías). Según Ramírez, este tipo de problemas se da más en los niños menores de un año, por lo cual recomendó hacer uso de las medidas preventivas como: lavándose las manos, disminuyendo el contacto con  otras personas, cubriéndose la boca al toser y estornudar para así no infectar a otras personas.

Así mismo, en Santa Ana se han presentado varias enfermedades vectorizadas, enfermedades como la Chikungunya. Esta enfermedad es producida por un mosquito que transmite el virus por medio de picaduras. Esta enfermedad provoca en las personas altas temperaturas (fiebre), ronchas en el cuerpo y dolor articular, el cual puede llegar a perdurar hasta 2 meses. En estos caso se la da prioridad a los niños menores de un mes, adultos mayores que padezcan de diabetes, hipertensión arterial y ha mujeres embarazadas.

Este mosquito de la Chikungunya, se cría en lugares donde hay agua retenida y barrancas, a esto hay que agregarle que con los cambios climáticos la reproducción del mosquito es más rápida.

Otro de los casos que se ha presentado en la zona occidental han sido los de dengue, el cual para bien de todos ha disminuido notoriamente. A comparación del año pasado, a estas alturas el dengue ha presentado una disminución de un 40%, sin embargo el doctor Ramírez, hace el llamado a no descuidarse por esa disminución, ya que con el incremento de las lluvias, se debe de tener una mayor vigilancia en las viviendas, trabajos a que no hayan criaderos de zancudos.

Y por último pero así no menos importante, se encuentran los problemas diarreicos, el cual los pacientes tienden a deshidratarse. Este problema ha estado afectando a menores de 5 años por lo cual se aconseja lavar bien las manos de los niños y mantenerlos con abundantes líquidos.

Hasta el momento en el área de occidente, se estudian dos casos de muerte por dengue con morbilidad y para estos casos se realizarán auditorias para determinar las causas básicas de su muerte, ya que estas presentaban enfermedades a la hora de fallecer.

Estas enfermedades son las que han estado afectando en su mayoría a la zona de occidental del país comentó Ramírez. Así mismo aseguró que se están tomando medidas para combatir los virus del dengue y de la chikungunya y para eso pide el apoyo de las personas a que abran las puertas de sus hogares cuando el personal de salud identificado visite sus hogares.

También aseguró que se están realizando actividades fumigación y chatarrización, actividades que son apoyadas por las municipalidades de los 3 departamentos.

Por: Rodrigo Zetino

 

diferentes municipalidades de occidente, apoyan los planes de salud que se están realizando.

diferentes municipalidades de occidente, apoyan los planes de salud que se están realizando.

El cuidado que se debe de tener con los niños debe ser cuidadoso, ya que según estadisticas son los más propensos a enfermarse.

El cuidado que se debe de tener con los niños debe ser cuidadoso, ya que según estadísticas son los más propensos a enfermarse.

Los problemas respiratorios esta afectando en su gran mayoria a Santa ANa

Los problemas respiratorios esta afectando en su gran mayoría a Santa Ana.

Unidades de salud se van repletas con casos de enfermedades respiratorias.

Unidades de salud se van repletas con casos de enfermedades respiratorias.

Comentar