Elección de magistrados de la CCR se aplaza por desacuerdos

Elección de magistrados de la CCR se aplaza por desacuerdos

La Asamblea Legislativa este miércoles 23 de agosto realizó su plenaria 110, donde elegiría a los que usarían los cargos de presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR) de entre los36 candidatos. Jornada en la que no se logró el cometido.

A las 11:00 a.m. la plenaria dio inicio con las palabras del presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, quien antes de comenzar dijo que no esperaba que los diputados hubiesen tomado ya una decisión sobre los candidatos.

“Al iniciar la plenaria convocaré a Comisión Política para ver si hay propuestas concretas por CCR  y ver si haya acuerdo, yo lo dudo”, afirmó en sus redes sociales antes de comenzar la sesión del día. Información confirmada por el Jefe de la Fracción de ARENA, Alberto Romero.

Con 57 diputados se abre la Plenaria del día, donde, como se pronosticó, no se llegó al acuerdo de los que tomarían los cargos de presidente, primer y segundo magistrado de los ya entrevistados por la Corte Nacional de la Judicatura (CNJ), la encargada de seleccionar a las mejores propuestas.

En esa oportunidad, el Grupo Parlamentario Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (ARENA) consideró que Roberto Antonio Anzora Quiroz, Rosa Guadalupe Jiménez Larín, Karen Yamileth Cruz Pineda, Guillermo Eduardo Barrios Funes, Carmen Elena Rivas Landaverde y Geysy Marleny Guardado, son los idóneos para el cargo.

En el caso del Grupo Parlamentario Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN)  los profesionales que proponen son: Nolberto Osmín Cunza, Geysy Marleny Guardado, Rodrigo Antonio Barahona, Patricia Bardales y María del Carmen Martínez.

Finalmente, el Grupo Parlamentario GANA propuso a Abelino Chicas, Ismael Pereira, Rodrigo Barahona, Julia Alvarenga, Nolberto Osmín Cunza y Patricia Bardales; por su parte los grupos parlamentarios PCN y PDC solicitaron tiempo para continuar con el análisis de los perfiles.

El presidente Gallegos, al concluir la reunión con la Comisión Política,  pidió autorización para agregar nuevos nombres a las propuestas de aspirantes a la lista, “buscando acuerdos y entendimiento”.  A lo que el diputado de ARENA y presidente de la  Comisión, Alberto Romero, contestó:“No tenemos problema en dejar abierta la Comisión Política y si se quieren incorporar nombres nuevos a la lista, lo vemos viable”.

Mario Ponce, diputado del Partido para la Concertación Nacional (PCN) resalta que los candidatos que se elijan deben ser de honradez y moral notoria, uno delos requisitos que exige la Constitución dela República en el artículo  para el cargo, y que no realice una labor partidaria, dejando de lado s verdadera función, siguiendo solamente sus interéses.

Ante las dificultades y para lograr un acuerdo de parte de todos los partidos, Gallegos convocó a plenaria para el día lunes 28, donde se espera finalice la jornada con resultados concretos.

 

 

Deja un comentario