El Museo de Arte de El Salvador, les invita a la exposición: “Ishizuka / Shindo - Expresiones artísticas con añil” | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Museo de Arte de El Salvador, les invita a la exposición: “Ishizuka / Shindo – Expresiones artísticas con añil”

Fecha: viernes 17 de diciembre de 2010 a jueves 13 de enero de 2011

Lugar: Museo de Arte de El Salvador

Horario: martes a domingo, 10:00 a.m. a 5:30 p.m.

Entrada: $1.50 ($0.50 estudiantes con carnet)

Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República, Fundación Japón, Fundemas – FIDES,  Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad José Matías Delgado e INNOVA.

Una de las facetas más importantes de las excelentes relaciones entre Japón y El Salvador,  ha sido el intercambio artístico y cultural. Gracias a este intercambio se ha logrado conocer, de diferentes maneras, la milenaria cultura japonesa y fortalecer muchas instituciones del país a través de programas de cooperación, asistencia técnica y profesional, o donaciones. También ha significado para muchos salvadoreños la posibilidad de viajar a ese país para conocerlo o realizar estudios, entre otras actividades.

Este colorante (añil), que para los artistas japoneses tiene un especial valor, también está ligado a El Salvador desde tiempos remotos y, en la actualidad, hay renovado interés  en su cultivo y su uso se ha generalizado gracias al trabajo de muchos diseñadores y artesanos. En este proceso de reactivación, Japón ha sido uno de sus promotores y ha brindado valioso apoyo y asistencia técnica.

A partir del viernes 17 de diciembre, en diferentes espacios, el Museo de Arte de El Salvador, exhibirá obras de artistas japoneses en una exposición que tiene como finalidad mostrar nuevas posibilidades de integrar el añil dentro del proceso de creación de obras de arte contemporáneo, esperando que esta  muestra sirva de motivación para explorar ampliamente este recurso dentro del ámbito artístico nacional.

Maestro Hiroyuki Shindo

Nació en 1941 en Tokio, capital de Japón. En  1967 obtuvo su Maestría en Bellas Artes en la Universidad de las Artes de la ciudad de Kyoto y ha sido profesor en el área de textiles de la Universidad de Arte y Diseño, ubicada en esa ciudad, de 1997 al 2004.

Con seis exposiciones individuales en Japón y en países como Australia, Estados Unidos y Bélgica, Shindo ha presentado su obra en más de dieciocho muestras colectivas. Importantes instituciones tienen obras de este maestro en sus colecciones, tales como el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Cleveland, el Museo de Arte y Diseño en Nueva York, el Museo de Arte Carrillo Gil de México y el Museo de Israel.

Shindo es reconocido internacionalmente como un maestro en el teñido con añil, por lo que ha impartido talleres de esta técnica en muchas partes del mundo. En 1995, el artista fundó “El Pequeño Museo del Añil”.

En el Museo de Arte de El Salvador, Shindo presenta su instalación Espacio Shindigo, de la que forman parte una serie de grandes lienzos teñidos, con variaciones en color azul, las cuales han caracterizado su trabajo. La sutil translucidez de los lienzos suspendidos del cielo, ligeros y consistentes a la vez, contribuye a generar una atmósfera particular en el espacio del museo.

El artista contrasta las aparentes líneas rectas de estos elementos con las llamadas Shindigo balls, una serie de esferas distribuidas por el piso del salón. Estas piezas, al estar elaboradas con hilo teñido y entrelazado para lograr las formas redondeadas, dan continuidad a la sensación de ingravidez y la penetrabilidad que se percibe en los lienzos.

En estos elementos, el artista ha empleado su propia técnica de teñido llamada Okkochi, la cual se deriva del antiguo procedimiento “Shibori”, utilizando pequeñas piedras como parte del proceso; al colocar la tela entre éstas, el tinte colorea alrededor, dejando evidencia de la forma de las piedras.

El artista también revela su valiosa experiencia en el teñido a través de una pieza del vestuario tradicional japonés, de aquí que algunos de sus kimonos se exhiben en las paredes del museo y con los cuales, entra en diálogo con su colega Hiroshi Ishizuka, quien también presenta sus obras en MARTE.

Maestro Hiroshi Ishizuka

Nació en 1950 y se graduó de la Universidad Housei en 1972, posteriormente estudió estampado de teñidos en Kyoto. Ha sido profesor de teñido con colorantes naturales en Iida Womens Junior College en Nagano (Japón), materia de la cual es actualmente conferencista en la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto. Ha sido también investigador en el Antiguo Centro Cultural Shimane.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentran dos Premios a la Excelencia: en el Concurso Asahi de la Artesanía Contemporánea (1987) y en el Concurso Internacional de Diseño de Textiles (1990).

Su obra se ha mostrado en exhibiciones individuales a todo lo largo de Japón y en exhibiciones colectivas en ese país y en India, Chile, Estados Unidos de América y Noruega.

Ha participado y exhibido su obra en el Simposio Internacional Sibori, realizado en las sedes de Santiago de Chile; Ahmedabad, India y Nagoya, Japón. Entre sus publicaciones se mencionan “Izumo Indigo Itajime” (2008) y “Kyoubeni Itajime” (1998), entre otras.

Ishizuka ha estado siempre interesado en practicar y experimentar con la técnica Itajime, una de las variantes del procedimiento Shibori. En ella se utilizan dos piezas de madera entre las cuales se coloca y se dobla la tela, siendo sujetadas firmemente para que el tinte impregne solo las áreas libres, creando así complejos diseños.

Durante más de 10 años, ha estado desarrollando Laundry Project (Proyecto Lavandería), generando una serie de obras en las que se retoman los colores azul y blanco y que son producto del teñido de la tela con las propias plantas de añil del artista.

En el MARTE, el maestro Ishizuka presenta obras que forman parte de  la serie Blue Zone (Zona Azul), junto con tres kimonos que muestran atractivos diseños obtenidos a través del elaborado proceso de teñido que caracteriza su obra.

Deja una respuesta