Periódico El País
Delegados de al menos once países latinoamericanos visitaron el Centro Histórico de Santa
Ana, esto como parte de la visita realizada a nuestro país en el marco de la celebración del
seminario denominado “Promoviendo desarrollo Local en Latinoamérica mediante adaptación del
movimiento Un Pueblo, Un Producto”, organizado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña
Empresa (CONAMYPE) y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).
Este seminario tuvo como objetivo que los países que han sido beneficiados por el JICA a través
de esta estrategia compartieran sus experiencias y los resultados obtenidos. Según las fuentes,
Un Pueblo, Un Producto, busca potenciar un municipio o región con el objetivo de promover sus
productos originarios o incluso sus atractivos turísticos.
En El Salvador a través de esta estrategia se ha logrado desarrollar al menos 44 municipios, los
cuales han visto mejorada la producción y comercialización de sus productos. Entre estos se
encuentra el municipio de El Congo, en donde se ha implementado la denominada ruta turística
“El Tabudo”, conformada entre otros atractivos naturales, por el Lago de Coatepeque.
Según el Ministro de Economía y presidente de CONAMYPE, Armando Flores, las micro empresas
que forman parte de este proyecto han visto incrementadas sus ventas hasta en un cincuenta por
ciento, por lo que consideran que el beneficio se ampliará a muchos otros emprendedores en los
próximos años.
Otro municipio de la zona occidental que ha sido beneficiado con Un Pueblo, Un Producto es San
Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán. En este lugar se ha estimulado la producción del
Jocote Varón Rojo, cuya producción se ha multiplicado grandemente en los últimos tres años y se
han derivado de él diversos productos de exportación.
El seminario tuvo una duración de tres días, inaugurándose el nueve de abril con el recorrido
realizado en el centro de la Ciudad Morena. Posteriormente los días 10 y 11 se realizó dos
jornadas de trabajo en el hotel Tolteka, en donde se expusieron los productos y servicios que han
sido mayormente potencializados en los diferentes países latinoamericanos.
El director de JICA en El Salvador, Yoshiasu Tachihara, explicó que en este seminario participaron
las instituciones que han estado involucradas en las actividades de desarrollo de cada uno de los
países. Entre ellos los gobiernos locales y algunas Organizaciones No Gubernamentales, quienes
han recibido el apoyo de JICA para impulsar sus productos.
Santa Ana nunca había participado en actividades como ésta, sin embargo aseguran que a través
de esta estrategia se buscará impulsar productos artesanales como calzado y añil, pero con mayor
énfasis en el dulce acitronado, el cual es originario de este municipio.