• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Avanzan en el estudio de una normativa que fomente el reciclaje y evite la contaminación ambiental

Avanzan en el estudio de una normativa que fomente el reciclaje y evite la contaminación ambiental

“Únicamente faltan dos artículos para culminar la aprobación del proyecto de ley, que se define como un instrumento de normalización y regulación que establecerá lineamientos estratégicos para la gestión integral de residuos y así prevenir la contaminación del medio ambiente y el daño a la salud de la población”, diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Martha Evelyn Batres.

Por: Alba de Leiva

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático continuó el estudio del proyecto de Ley Integral para la Gestión de Residuos y Fomento al Reciclaje, la cual tiene como objeto lograr un adecuado aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura de los residuos.

El proyecto también busca unificar esfuerzos para emitir marcos legales que incentiven el hábito del reciclaje en la población, a la vez que obliga a las instituciones del sector público a hacer una separación primaria de los desechos para facilitar el proceso de reciclaje.

Asimismo, la propuesta incluye procedimientos para procesar los residuos peligrosos, protección, restauración, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales. Establece, además, la colaboración mutua entre el gobierno central y los gobiernos locales para el desarrollo de planes nacionales o locales que sean de beneficio público.

La presidenta de la mesa legislativa, diputada Martha Evelyn Batres (ARENA), indicó que únicamente faltan dos artículos para culminar aprobación de la propuesta de ley que se define como un instrumento de normalización y regulación que establecerán lineamientos estratégicos para la gestión integral de residuos y así prevenir la contaminación del medio ambiente y el daño a la salud de la población.

 Emiten recomendable para que se preserven los lagos y lagunas de El Salvador

Con el propósito de resguardar los lagos y lagunas del país, los diputados aprobaron emitir un dictamen recomendable dirigido al titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se realice de manera periódica la limpieza en dichos mantos acuíferos, para preservarlos.

A ese respecto, los diputados se refirieron a la Laguna de Olomega, ubicada entre los departamentos de San Miguel y La Unión, mayor cuerpo de agua dulce de la zona oriental, declarada Humedal de Importancia Internacional. Además sirve como área de alimentación y descanso de importantes concentraciones de aves migratorias; sin embargo, constantemente se genera el crecimiento de ninfa, la cual produce alta contaminación y destrucción del ecosistema, afectando el turismo y  la  economía de la zona, ya que las personas se abstienen de visitar el lugar.

Deja un comentario