AVANZA ESTUDIO DE REFORMAS A LACAP | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

AVANZA ESTUDIO DE REFORMAS A LACAP

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto avanzó en el estudio del articulado de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), para acordar reformas a algunos de los 175 artículos que la conforman.

Este martes abordaron a profundidad el articulado relacionado al nombramiento y requisitos que debe cumplir el Jefe de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales; como la obligación que tiene la UACI, de mantener actualizado el banco de información, sobre los ofertantes de adquisiciones y contrataciones.

En la redacción actual del Art.14, concerniente al registro sobre ofertantes y contratistas, que debe llevar toda institución por medio de la UACI; la comisión acordó agregar dos elementos propuestos por el Ejecutivo y CASALCO; la primera de ellas se refiere a que esta información debe elaborarse de forma electrónica, y la segunda supone que esta información deber ser de carácter público.

Del mismo modo, los diputados y diputadas de los diferentes grupos parlamentarios, consensuaron no modificar la redacción actual de los Arts. 16,17, 18 y 19; en los que se desglosa el establecimiento de la programación anual de adquisiciones y contrataciones, como las respectivas atribuciones  y responsabilidades de sus ejecutores.

Mientras tanto, en el contenido del Art.20, en el que se establece la constitución de las Comisiones de Evaluación de Ofertas; la comisión estipuló adicionar un inciso propuesto por el Ejecutivo, en el que se determinan las responsabilidades de los solicitantes, entendiéndose éstos como las unidades o dependencias internas de la institución que requieran a la UACI la adquisición de obras, bienes, o servicios.

En este mismo punto, descartaron la propuesta de incorporar la figura de un Auditor Social, presentada por CASALCO, debido a que es la ciudadanía y otras instancias las que garantizan la supervisión requerida. Sin embargo, consideraron necesario sostener una reunión a futuro con sus representantes, para trasladarles el fundamento de la decisión tomada.

Itzchel Ochoa.

Deja una respuesta