• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

A la vista de nuevas sanciones impuestas a Irán: Ahmadinejad en sus propias palabras

A la vista de nuevas sanciones impuestas a Irán: Ahmadinejad en sus propias palabras   

Lista de expertos

Oficiales norteamericanos indican que el borrador final de las últimas sanciones hacia Irán está previsto ser puesto a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) hoy (miércoles 9 de junio). Oficiales norteamericanos esperan que la resolución se apruebe, con todos los miembros permamentes del CSNU a bordo. Las nuevas sanciones permitirán inspección de cargamentos hacia y desde Irán; reforzará el embargo de armas, endurecerá las sanciones financieras y hará un nuevo énfasis en los cuerpos de las guardias revolucionarias iraníes.

El 12 de junio de 2010 se cumplirá el primer aniversario de las objetadas elecciones presidenciales en Irán. Inmediatamente después de la aducida victoria del presidente Mahmoud Ahmadinejad en las elecciones del año pasado, los iraníes participaron en desórdenes callejeros extendidos y fatales. Miles de iraníes fueron encarcelados después de las enérgicas medidas tomadas para ahogar las protestas de los opositores. Las elecciones presidenciales, seguidas por vastas protestas de la oposición, condujeron a Irán a la crisis interna más profunda desde la Revolución Islámica de 1979 y al posterior surgimiento de divisiones en aumento.  En su intento de impedir cualquier protesta en el aniversario de las elecciones presidenciales, las autoridades iraníes han dispuesto al menos dos millones de integrantes de fuerzas paramilitares en Teherán, han vuelto a arrestar a activistas disidentes y han implementado por la fuerza prohibiciones a la mezcla pública de personas de ambos sexos y al uso de vestimentas femeninas no islámicas.  No obstante, los líderes de la oposición Mir Hossein Mousavi, Mehdi Karroubi y Mohammad Khatami han efectuado exhortaciones reiteradas a elecciones libres y a la realización de manifestaciones para señalar el aniversario del 12 de junio.

En su reciente informe de mayo del 2010, la OIEA declaró que Irán ha acumulado más de dos toneladas de uranio enriquecido. Esta cantidad de material enriquecido es suficiente para dos cabezas nucleares. El informe sostenía además que inspectores descubrieron que un equipo nuclear había sido retirado de un laboratorio de investigación en Teherán después que la OIEA solicitara detalles respecto a su trabajo. La resistencia de Irán a los intentos de investigación del organismo aumenta la preocupación respecto a las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní y su encubrimiento. “Este último informe de la OIEA demuestra claramente el continuo fracaso de Irán en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y su constante falta de cooperación con la OIEA,” declaró el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer.  El presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante este mes, Claude Heller, declaró que “muy pronto” se presentará al Consejo de Seguridad una resolución destinada a imponer nuevas sanciones contra Irán por su controvertido programa nuclear.

Acerca del programa nuclear de Irán

• En febrero del 2010, Ahmadinejad declaró que Irán era ahora un “Estado nuclear”

• En mayo del 2010, Ahmadinejad sostuvo que Irán “continuaría definitivamente” su programa nuclear: “Irán definitivamente continuará su camino. Ustedes no tienen ni siquiera que dudar de que continuaremos nuestro camino. Nosotros definitivamente seguiremos nuestro camino.”

• En un discurso pronunciado para celebrar el Día Nuclear Nacional, en abril del 2010, Ahmadinejad criticó violentamente la “conducta egoísta” de “países arrogantes” que han tratado de negociar para frenar el programa iraní de desarrollo de armas nucleares. Ahmadinejad dijo además: “Hoy en día, los científicos y expertos iraníes dominan absolutamente el campo nuclear y han dado pasos gigantescos y se mueven a todo ritmo para responder a todas las necesidades internas y hacer un uso adecuado del potencial nacional en el área de la energía nuclear.”

• En el año 2009, Ahmadinejad sostuvo que el programa nuclear de Irán es un capítulo “cerrado”: “Si alguien quiere hablar sobre el tema nuclear, se hará daño a sí mismo.”

Acerca de las sanciones

• “Las sanciones no pueden detener a la nación iraní. La nación iraní es capaz de resistir la presión de los Estados Unidos y sus aliados. […] Si bien no recibimos con beneplácito las sanciones, tampoco las tememos,” dijo Ahmadinejad en mayo del 2010.

• Las resoluciones de las Naciones Unidas destinadas a aumentar las sanciones contra Irán por su programa de desarrollo de armas nucleares “no valen un centavo” y Teherán no dará ningún lugar a presiones, dijo Ahmadinejad en mayo del 2010.

• “Si ustedes creen que haciendo escándalo y propaganda nos pueden obligar a dar un paso atrás, están equivocados. La nación iraní no retrocederá ni un centímetro de su posición,” sostuvo Ahmadinejad.

• “Si se imponen sanciones, las relaciones entre Irán y los EE.UU. no mejorarán nunca,” declaró Ahmadinejad en mayo del 2010.

• Con los Estados Unidos presionando para la imposición de nuevas sanciones contra Irán, Ahmadinejad declaró que su nación “cortará toda mano que firme un documento contra Irán.”

Acerca de los Estados Unidos y sus aliados occidentales

• “Tenemos documentos que prueban que (Washington) es la raíz del terrorismo mundial.”

• En marzo del 2010, Ahmadinejad calificó los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 una “gran mentira” utilizada por los EE.UU. como excusa para la guerra contra el terrorismo.

• “Una vez más advierto a los líderes de las arrogantes potencias y a los partidarios del régimen sionista a no cometer un nuevo error en el Medio Oriente […],” dijo Ahmadinejad en abril del 2010.

• “Las cumbres mundiales que están siendo organizadas en estos días tienen como objetivo humillar a seres humanos,” declaró Ahmadinejad en abril del 2010, con motivo de la Cumbre Nuclear convocada por el Presidente norteamericano Obama en Washington.

• “Esta gente absurda que es la responsable y está a cargo es como las personas estúpidas y retardadas que blanden sus espadas cada vez que afrontan deficiencias, sin darse cuenta que ya pasó el tiempo de esas cosas,” dijo Ahmadinejad a políticos que decían representar a la comunidad internacional.

• Ahmadinejad, declarando el “fin de la satánica dominación de los Estados Unidos”, sostuvo que las fuerzas extranjeras deberían abandonar el Medio Oriente, y advirtió que, de lo contrario, recibirían una “bofetada en la cara”.

Acerca de Israel y el Medio Oriente

• Ahmadinejad declaró que las naciones árabes anunciarán un nuevo Medio Oriente sin sionistas y sin colonialistas: “Si el régimen sionista desea repetir sus errores pasados, eso constituirá su desaparición y aniquilación… con la ayuda de Alá el nuevo Medio Oriente será un Medio Oriente sin sionistas ni imperialistas.”

• Después del asalto de Israel a una flotilla de ayuda que se dirigía a la bloqueada Franja de Gaza en mayo del 2010, Ahmadinejad hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a adoptar una resolución que “corte” las manos de Israel.

• “Hoy en día es claro que Israel es el régimen más odiado del mundo… Ya no es más útil para sus amos [Occidente]. […] Con la gracia de Alá, este régimen será aniquilado y los palestinos y las demás naciones de la región se librarán de su mal augurio.”

Comentar