• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

A futuro las guerras seràn por agua

DSC_8517No solo El Salvador se ve afectado por la sequía, sino la región centroamericana y el mundo, debido a varios factores como la deforestación, el incremento de las emanaciones de la cada vez más creciente industria y que aunado a los proyectos armamentistas, desastres químicos y guerras nos han llevado a un deterioro ambiental sin precedentes.

Y es que la naturaleza nos está pasando la factura y con recargo. Para El Salvador este es sin lugar a dudas el quinto año consecutivo de sequía, tanto así que en Santa Ana, el calor en estos días de Abril,  ha llegado a superar los 35 grados, en Metapán los 37.5 y San Miguel los 40.

Agua y “La seguridad alimentaria” son dos temas que van de la mano,  pero parece que a nadie le importa mucho, porque es un tema de conciencia y compromiso y que  debería ser un tema de nación y el caso de Centroamérica “Un compromiso de región”

Y mientras que los bosques son talados en nombre del “Desarrollo”, estamos talando y acortando el ciclo de vida de los afluentes del vital líquido “El agua”, con la mera excusa de crear fuentes de trabajo, lo cual es plausible, sin embargo el costo es demasiado alto.  Se dan permisos de construcción a empresas a sabiendas que en el subsuelo hay yacimientos de agua o que deben talar bosques completos en vez de trabajar en una normativa que obligue a construir en tierras no productivas.  Talar en nombre del desarrollo ¿A cambio de què? de una sentencia de muerte a futuro?  Las empresas que extraen el vital liquido pagan sus impuestos, son creadores de empleo, pero quien controla su parte de compensaciòn ambiental? en donde està?  Nadie habla de eso y nadie pregunta sobre eso.  Dejamos todo a que el gobierno central o municipal, trabaje para que vivamos felices y contentos, pero la realidad es que no todos estàn comprometidos de verdad.

Hoy celebramos el “Día de la Tierra”, como se ha venido haciendo desde 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson propuso esta celebración para crear conciencia acerca de los problemas medio ambientales que aquejan el planeta.

Desde entonces cada año sistemáticamente los gobiernos preparan una serie de actividades para celebrar este día,  y El Salvador no es la excepción, pero al ver a pesar de las ultimas acciones realizadas,  un país con una crisis forestal profunda, en donde el parque cafetero y la zona montañosa son los que nos balancean un poco el clima, pero ellos también están en peligro. Entonces no se entiende la lógica, que debería estar enfocada antes que nada en reforestar el país: Público y privado debemos trabajar por igual y recordar también que debería ser requisito en las ciudades sembrar árboles y no arbustos, para que estos a futuro se conviertan en bosques urbanos como decía un empresario recientemente.

Sabemos que la pobreza es el otro factor importante que incide en el deterioro de los bosques, ya que la poblaciòn en la ciudad  un 60% dela población utiliza leña para la cocción de los alimentos, y un 100% en la parte rural, esto debido a falta de dinero para adquirir una cocina de gas.

Es loable la preocupación de algunos miembros de la cooperación internacional radicada en nuestro país, como Japón, China, Estados Unidos y principalmente Alemania, que están haciendo grandes esfuerzos con el tema medio ambiental.

y retomando el tema de la conservaciòn de los bosques, Alemania por ejemplo, un país muy comprometido con el medio ambiente y conocedor de las bondades de nuestra tierra, sabe que el área de Trifinio, por tomar un ejemplo, hay que potenciarla, protegerla y mantenerla lo más cercano a su estado natural, para asegurar  las fuentes de agua.  Para ello y consientes que hay más de 1300 habitantes en el lado de El Salvador y que necesitan proveer a sus familias con alimentación, se han dado a la tarea de enseñarles nuevas técnicas de cultivos, entre maíz y frijol que son los cultivos tradicionales, con verduras y árboles, con lo cual de alguna manera se mantendrá equilibrado el ecosistema. Pero lo más importante, están ellos participando como un equipo en el estudio de la zona para que se vuelvan ellos mismo los guardabosques. Vale la pena mencionar que en estos dos últimos años, en esta área se ha sentido considerablemente el calor, lo que significa la gravedad de la situación ambiental.

Según estimaciones de la ONU miles de vacas murieron y hasta un 75 por ciento de los cultivos de maíz y frijoles se secaron en Honduras y Guatemala. A su vez, conforme a declaraciones del Ministerio de Salud de El Salvador más de tres cuartas partes de los campesinos en el este del país han perdido cosechas enteras.

Pero lo peor aún no ha comenzado:

Las placas tectónicas se están reacomodando y de alguna manera esperamos inconscientemente que Centroamérica vuelva a ser noticia, con un terremoto.

El tema del agua

La falta de agua por un lado se debe a la poca inversión del estado y la ejecución de un estudio serio con el que se invierta sistemáticamente para extraer el agua. El Salvador tiene agua a dos metros, gracias a la cadena montañosa de donde baja este preciado líquido, pero como mencionaba anteriormente, hay que procurar mantenerla forestada, y se vuelve complicado.  “A futuro las guerras serán por agua”, decía mi padre hace 40 años y suena risible, ya hubo una manifestación en Sonsonate hace unos 15 años cuando el ANDA quiso apropiarse de  la fuente “El pescadito de Oro” en Nahulingo y los habitantes llegaron armados con machetes, piochas y otras herramientas de cultivo amenazarlos si tocaban su fuente de agua.  Esa acción pasó desapercibida de la prensa, pero es una muestra de lo que el humano es capaz por defender su fuente de vida.

Aún así la madre naturaleza ha sido benevolente con la humanidad, aún podemos ser parte de la solución, ¿Cómo? Pues los alemanes con sus planes en el Trifinio con cultivos mezclados entre cereales y árboles, están demostrando que sí se puede. Pero la solución es mucho, mucho más complicado que eso, y debe haber un compromiso de nación que debe comenzar con campañas de concientización, y de allí arrancar.  Gobierno dirá que no hay dinero, sin embargo no se bajan los sueldos, pero son buenos captadores de fondos.  Se podría comenzar con los terratenientes, replicando lo que se está haciendo en la montaña.

Pero no todo es negativo, pegue el siguiente link en su ordenador y  lea el siguiente articulo para conocer lo que otros países están haciendo:

Una Economia Carbono Neutral es posible en Centro America y el Caribe

Autoria:  Norma  Aguirre

 

 

Comentar