• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

“Mecanismos de Desarrollo Limpio ante los efectos del Cambio Climático”

Oportunidades, Requisitos y Experiencias
 
San Salvador, 24 de junio de 2010 – Con el propósito de dar a conocer a diversos sectores productivos del país, las oportunidades que ofrece el Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrollan este día un taller en el marco del proyecto “Carbono 2012”.
 
El objetivo del Proyecto Carbono 2012 es apoyar países de América Latina para acceder a fondos destinados a combatir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero como una fuente potencial de financiamiento para proyectos de mitigación del cambio climático, que contribuyen al desarrollo sostenible.
El Salvador reconoce la necesidad de mitigar las emisiones de Gases de Efectos Invernadero (GEI), así como el incremento de su vulnerabilidad debido a los efectos adversos del Cambio Climático y por tanto la necesidad de adoptar medidas de adaptación.
 
Es por ello, que diversos esfuerzos como este taller se están realizando con el objetivo de informar a los sectores productivos del país sobre las oportunidades, mecanismos y experiencias en el mercado de Carbono como un mecanismo para reducir las Emisiones de Gases de Efecto de Invernadero y una oportunidad para mejorar los rendimientos financieros de los proyectos y empresas.
 
Aún cuando El Salvador ratificó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y en Noviembre 1998 el Protocolo de Kyoto, como país en desarrollo no tiene metas obligatorias de reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Sin embargo, con la firma de la Convención Marco se compromete a realizar programas para mitigar el Cambio Climático y para facilitar una adaptación adecuada. Entre las iniciativas que se podrían implementar se destacan, proyectos de energía renovable, eficiencia energética, manejo de desechos, entre otros.
 
La rápida expansión del Mercado de Carbono y los servicios ambiéntales ofrecen un considerable potencial para aumentar el flujo de financiamiento y tecnologías sostenibles a los países en desarrollo. Asimismo, el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) podría impulsar flujos de tecnología y recursos en forma significativa a los países en desarrollo firmantes del protocolo de Kyoto, como El Salvador. 
 
La nueva modalidad de Proyectos MDL Programáticos ofrece nuevas oportunidades para un desarrollo bajo en carbono. Los Programas de Actividades MDL pueden incluir bajo una “sombrilla” varios proyectos pequeños o actividades de reducción de emisiones.
 
El taller contó con expertos nacionales e internacionales quienes mostrarán los procesos para tener acceso a esta nueva modalidad del mercado de carbono, ventajas, barreras y retos, así como experiencias en el desarrollo  de Mecanismo para un Desarrollo Limpio.
 
Al taller fueron invitados representantes de alto nivel de empresas como: PROLECHE, LaGeo, CEL, EnergyCo, La Constancia, FUSADES, MIDES, Universidades, ASI, COMURES, El Granjero, ABANSA, SIGMA, CASALCO, ASIA, ANEP, CAMAGRO, Instituciones de Gobierno, Cooperativas, entre otros. 
 
El cambio climático representa uno de los mayores retos en el ámbito mundial para el desarrollo humano. El cambio climático resultado del crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, podrían tener consecuencias catastróficas para todo el planeta y particularmente sobre los países más vulnerables como son los de la región Centroamericana.

Comentar