Un estudio reciente sobre vacunas contra el cáncer arrojó resultados catalogados como «alentadores», según expertos.
Durante alrededor de tres décadas, científicos han estado trabajando en el desarrollo de vacunas en contra del cáncer.
Aunque en el camino se han encontrado con diversos contratiempos que han impedido el avance del estudio, se ha determinado que finalmente hay resultados alentadores.
Estos han surgido a partir de pruebas en animales y algunos ensayos preliminares en pacientes human
Fue en 1980 que se desarrolló la primera vacuna contra el cáncer basada en células de tumorales, en donde científicos emplearon células autólogas (que salen del propio cuerpo del paciente) para tratar el cáncer colorrectal.
La idea principal de este estudio se enfoca en que cualquier célula maligna podría ser eliminada por el sistema inmunitario, un acercamiento que no sería diferente al usado para las vacunas que actualmente son empleadas para proteger contra enfermedades infecciosas.
Vacunas en unos años
Con el brote del Covid-19, se impulsó el desarrollo de la tecnología de las vacunas y nuevamente puso en la mira el desarrollo de las vacunas contra el cáncer, de acuerdo con la revista Journal Of Hematology & Oncology.
Por otra parte, la científica argentina, Laura Bover explicó que «es probable que en 5 años ya se cuente con vacunas para la prevención, pero la cantidad de pacientes sería limitada ya que ese tipo de inmunización serviría para aquellos que tienen una predisposición genética que contribuye a un tumor hereditario».
Aunque por ahora, la mayoría de las vacunas contra el cáncer se encuentran en su fase de investigación preclínica y clínica.