SAN SALVADOR, 16 de agosto de 2018 – En El Salvador a lo largo de la historia los planes para el desarrollo y el bienestar de la infancia han sido concebidos como proyectos de futuro y no de presente. Por esta razón, UNICEF El Salvador se ha planteado como prioridad cambiar el modelo a partir de la elaboración de una propuesta de políticas públicas que permitan ampliar las opciones y oportunidades desde el inicio de la vida.
La propuesta consiste en crear una nueva generación de políticas transformadoras en el área social, económica, fiscal y cultural. Para ello, es preciso implementar una serie de estrategias que van desde potenciar las capacidades en el inicio de la vida hasta la erradicación de la pobreza desde una lógica intergeneracional.
Para lograrlo, UNICEF considera estratégico que las voces de los Embajadores Marca País se sumen al esfuerzo recalcando que El Salvador alcanzará una mejor proyección internacional si coloca a la infancia en el primer plano de la inversión de sus recursos.
Marca País se ejecuta a través de su estrategia denominada “De adentro hacia afuera” y su énfasis está dirigido a potenciar el orgullo de ser salvadoreño. El grupo de los Embajadores de Marca está integrado por nueve salvadoreños destacados: Alfredo Atanacio, empresario innovador; Víctor Saca, empresario industrial; Enot Rubio, salvadoreño en el exterior; Alejandro Méndez, campeón mundial de Barismo 2011; Max Méndez, músico; Raquel Cañas, blogger de moda y estilo de vida; Rossemberg Rivas, diseñador de moda y espectáculos; Josselyn Alabí, surfista y Gabriel Granadino, ilustrador.
El especialista de Políticas Sociales de UNICEF, Jimmy Vásquez planteó a los Embajadores que “el flujo de capitales y de la inversión extranjera se mueve actualmente en función de dónde están los mejores talentos, destrezas, habilidades y capacidades del recurso humano. Esto refuerza la urgencia de invertir en nuestros niños”.
Está demostrado que el mejor momento para construir las habilidades socioemocionales, lingüísticas, sensoriales y demás ocurren en los primeros años de vida. “Nuestra infancia representa alrededor del 50% de nuestra fuerza laboral para 2040, si estos niños no se estimulan ahora, no se puede esperar que tengamos como país las capacidades que el mundo laboral requiere”, concluye Vásquez.
UNICEF cree en la capacidad que tiene El Salvador de posicionar una nueva narrativa desde un mensaje que asegure que el país puede llegar a ser un referente de capital humano a más alto nivel. Para que eso ocurra, hay que apostar desde ahora por la formulación e implementación de políticas públicas centradas en las niñas y niños salvadoreños..