Miembros del Sindicato de Trabajadores de Santa Ana (SITRAMSA), realizaron paro de labores.
Trabajadores de la comuna santaneca llevaron a cabo suspensión de labores, el día 13 de junio, las dependencias municipales que paralizaron las labores pero sin cerrar los establecimientos son: Aseo urbano, ornato y zonas verdes, bacheo, maquinaria pesada, alumbrado público, el estadio Oscar Quiteño y administraciones de mercados. Mientras tanto en las dependencias de: palacio Municipal, cementerio, guarderías y rastro municipal, las labores se desarrollaron con normalidad.
SITRAMSA denunció la falta de entrega de uniformes y herramientas de trabajos, trasladados arbitrarios de personal, maltrato de verbal, acoso laboral, psicológico e incumplimiento al contrato colectivo de trabajo.
«Tenemos elementos fundamentales del porque estamos tomando estas medidas, no tenemos implementos de trabajo, nosotros si queremos cumplir con nuestra labor, pero en este caso es la administración que no está cumpliendo, tenemos denuncias de parte de trabajadores», dijo José Armando Ponce, Secretario de SITRAMSA.
Además manifestó que ellos no cerraron las oficinas generales en el palacio municipal si no que la misma administración de la alcaldía lo hizo.
Ante las acciones del sindicato, el Gerente General de la alcaldía, Rodolfo Valdés, expresó que la entrega de uniformes para los empleados municipales ya se encuentra en proceso de licitación, en donde les serán entregados cuatro uniformes para cada uno; además, recientemente les entregaron herramientas para las unidades de red vial y el equipo de seguridad, y entrega de botas al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), aseo urbano y rastro municipal.
«Se ha beneficiado adicionalmente a todos los empleados de la comuna santaneca con un seguro de vida que antes no existía, no se ha dejado de entregar la canasta básica según establece el contrato colectivo y todas la contrataciones han sido conforme a la ley», añadió el gerente.
Además, señaló que hay 300 capas impermeables para el personal que lo necesite, a la cual el sindicato aún no retira; sin embargo los sindicalistas solicitan más de dos mil capaz para el personal que trabaja en otras dependencias no solo para los de aseo y ornato.
El secretario de SITRAMSA expuso que para levantar el paro de labores necesitan una mesa de diálogo donde puedan resolver las exigencias que ellos demandan.
Por: Andrea Escobar.