La introducción del concepto de Desarrollo Humano en 1990, transformó el paradigma del desarrollo al sostener que éste no puede medirse exclusivamente como crecimiento económico, sino como la expansión de las capacidades y oportunidades con que cuentan las personas para escoger la vida que estiman valioso vivir. Así, entendemos la democracia como el desarrollo humano en la esfera de la público pues se trata de la expansión de las oportunidades colectivas. Durante el año 2024, una parte importante de nuestros esfuerzos estarán puestos en fortalecer la relación entre democracia y desarrollo humano. Con este objetivo, esta semana presentamos un nuevo #GraphForThough acerca de las tendencias de la confianza en nuestra región y los desafíos que éstas implican para el presente y futuro de las democracias en nuestra región. ¡Te invitamos a conocer más sobre nuestro trabajo!
? #GraphForThought
¿En quién confiamos? Menos en las instituciones y más en las comunidades en América Latina y el Caribe
La confianza es esencial para el funcionamiento de las sociedades. En América Latina y el Caribe, la confianza hacia los gobiernos y la confianza social, esto es, la confianza en la mayoría de la gente, han caído dramáticamente. La confianza comunitaria, es decir, aquella en los grupos cercanos a los que las personas pertenecen, en cambio, ha aumentado. Pese a ser importante pues proporciona redes de seguridad, combinada con una baja confianza en la capacidad institucional para resolver conflictos, ésta puede hacer escalar las diferencias entre grupos generando situaciones de polarización y violencia. ¿Por qué? Averígualo en este nuevo #GraphForThought.
II Semana de la Seguridad Ciudadana
La inseguridad y el crimen organizado son una amenaza para el desarrollo y la democracia de la región. Para hacer frente a esta realidad crítica, la II Semana de la Seguridad Ciudadana, es un encuentro de alto nivel que busca propiciar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas para la mejora de la seguridad ciudadana, pero también de la cohesión social, la justicia, y para la promoción de una gobernanza efectiva.