El Gobierno de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del El Salvador iniciaron la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de capacidad a organizaciones de agricultores en mercadeo agropecuario de El Salvador” con el objetivo de potenciar la organización de los agricultores y la comercialización de sus productos para que puedan mejorar y ampliar el acceso al mercado.
El proyecto se desarrollará de 2016 a 2019 y se ha destinado una inversión de 2.8 millones de dólares, de los cuales, Taiwán aportó 2.2 millones de dólares y el gobierno de El Salvador 600,000 dólares.
Como parte de la primera etapa de la ejecución se realiza el “Taller de mercadeo agropecuario para agentes multiplicadores”, que se llevará a cabo entre el 6 al 8 de abril. Las capacitaciones serán impartidas por el Dr. Hung Chih-Cheng, especialistal en temas de comercialización de productos agrícolas y organización de losagricultores, consultor corporativo de Formosa Grower Company y gerente general de la Cooperativa en Comercialización de Fruta y Hortalizas Ya-Rong.
Entre los temas a desarrollar durante la jornada se encuentran las prácticas gerenciales dentro de las cooperativas agrícolas, la generación de ingresos desde la función agrícola en producción, estrategias de comercialización y el marketing para la marca del producto. Dicho taller será impartido a líderes agrícolas y técnicos de distintas instituciones con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para potenciar sus capacidades y estrategias de comercialización.
Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén de impulsar la diversificación, rentabilidad y competitividad de las cadenas con alto valor agregado, especialmente la agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola.
La ejecución de este proyecto busca también contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y permite continuar fortaleciendo los lazos de amistad y hermanamiento entre ambas naciones al tiempo que contribuye a alcanzar parte de los 17 objetivos marcados en la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas.