En el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán fue presentado el requerimiento contra tres acusados de estafa agravada en perjuicio de varias víctimas que adquirieron lotes, pero que no los pudieron escriturar porque quienes se los vendieron no eran los propietarios.
Los procesados son el actual director de exportaciones del Organismo Promotor de Exportaciones de El Salvador (PROESA), Carlos Federico Paredes; el exviceministro de Vivienda durante el gobierno de Francisco Flores, César Augusto Alvarado Reyes; y el alemán Axel Thomas Preuss-Kolme, éste último estuvo ausente.
La audiencia inicial fue programada para el próximo viernes por la mañana y la Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido instrucción formal con detención contra Alvarado Reyes; mientras que para Paredes ha solicitado instrucción simple. En el caso del ciudadano alemán, la Fiscalía pidió procesarlo subsidiariamente y que se le decrete instrucción con detención.
Según la acusación fiscal, los imputados vendieron lotes a varios ciudadanos que al terminar de pagar pretendieron escriturar a su nombre las propiedades, pero se dieron cuenta que los vendedores no tenían autorización para comercializarlos porque los terrenos lotificados no era de su propiedad, sino del Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (IPSFA).
Cuando las víctimas, en este caso tres ciudadanas, se dieron cuenta reclamaron a los vendedores, quienes habrían aceptado que los terrenos no eran suyos, pero les dijeron que habían dado las cuotas al IPSFA para que ellos les permitieran escriturar, no obstante, era falso que habían dado el dinero a la institución castrense.
A raíz de esto, las víctimas decidieron interponer la denuncia ante la FGR el año pasado, cuyas investigaciones arrojaron que el delito fue cometido entre 2010 y 2012 y que los principales implicados eran Alvarado, Paredes y el alemán Preuss-Kolme.