La sangre es una materia prima para el cuerpo de los seres humanos, por eso en el Banco de Sangre del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, solicitan donantes altruistas.
Hablar de sangre, es un tema delicado, ya que es la materia prima que no se puede comprar, vender o fabricar, únicamente se puede compartir entre los seres humanos. El Banco de Sangre a diario realiza transfusiones a pacientes que presentan diferentes enfermedades o que sufren de alguna emergencia.
Previo a las vacaciones de Semana Santa contaron con dos hemodonaciones móviles, ubicadas en la Fábrica American Park y en la Universidad Nacional de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Donde recolectaron sangre altruistamente, “Gracias a estas donaciones pudimos contar con este preciado liquido para todas las vacaciones, nuestros pacientes tuvieron la oportunidad de contar con los hemocomponentes, dentro del hospital, por lo que podemos decir que estuvimos bastante bien”, dijo Marta de Martínez, Jefa del Banco de Sangre del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana.
El periodo de duración que puede tener la sangre dentro del banco es de 42 días. Hay pacientes que consumen varias unidades de sangre, por ejemplo: pacientes con insuficiencia renal crónica que tienen un promedio de dos a tres unidades semanales, que no alcanzan a llevar donantes; urgencias de señoras, que tienen a sus bebes y necesitan posteriormente transfusiones de sangre; personas de cáncer, que para recibir la quimioterapia necesitan la hemoglobina b10, entre otros pacientes.
La necesidad de sangre es constante, aquellas personas que tienen la voluntad de ayudar a los enfermos y compartir su sangre, se pueden acercar al hospital. Los requisitos para ser donantes altruistas es ser mayor de 18 años, presentar el Documento Único de Identidad, tener un peso mínimo de 110 libras y pasar por el proceso debido.
Dicho proceso consiste en la realización de un examen, para ver si el donante no posee anemia, toma de presión arterial y una entrevista donde el personal del banco de sangre, investiga las conductas propias de las personas, ya que de eso depende la seguridad de la sangre.
Las personas que tienen tatuaje en nuestro país, no son aceptadas para donación de sangre, hay estudios que revelan que a través de un tatuaje las personas se pueden contagiar de hepatitis b o c, u otra enfermedad, que puede causarle algún daño, como tener las defensas bajas y puede acelerar una enfermedad de transmisión, así lo explicó la Jefa del banco.
“Invitamos a las personas para que vengan a donar de forma altruista, es mejor si donan su sangre sin decir para quien es y la utiliza el hospital para lo que necesite, acérquense y compartan su sangre con otras personas”, concluyó Marta de Martínez.
El horario de atención en el Banco de Sangre del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana para realizar donaciones es de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. de lunes a viernes.
Por: Andrea Escobar.