SOBRE LOS PECADOS DE LA IGLESIA - Periódico EL Pais

SOBRE LOS PECADOS DE LA IGLESIA

Autor:  Lucho Cuervo

Hay gente ingenua que se escandaliza al saber que dentro de la Iglesia Católica hay pecadores, no solo entre los seglares, los cristianos de a pie, sino también entre sacerdotes, religiosos, obispos y cardenales. Y hay enemigos acérrimos de la Iglesia que se encargan, con gozo, de difundir insistentemente esos pecados, aumentándolos lo más que pueden y añadiendo otros de su propia invención.

Lo peor es cuando un elogio de Benedicto XVI se adorna con una crítica despiadada hacia toda la Iglesia. Así, por ejemplo con el artículo de Vargas Llosa El hombre que estorbaba. Peor aún la homilía incendiaria de un cura español –el video circula ampliamente por Internet- que lleno de amor por Benedicto XVI no trepida en decir que renunció porque “le doblaron la mano” y “le dejaron solo”. ¿Quiénes le dejaron solo? ¿Toda la Curia? ¿Toda la Iglesia, menos él y su parroquia? Supongo su buena intención pero pésimo e irresponsable criterio.

Benedicto XVI nunca estuvo sólo y el Papa Francisco tampoco lo estará, pero ambos saben perfectamente que los mayores peligros de la Iglesia vienen de dentro y que por repugnantes que sean los pecados de los curas pedófilos eso es algo secundario a un derrumbe previo de la fe de esos sacerdotes. Ambos, Benedicto y Francisco, saben que los pecados peores no son los del dinero, el arribismo o el sexo. Saben que la peor corrupción es la que ataca la fe. Son las teologías enseñadas en universidades presuntamente católicas que en realidad son corrosiones de la fe. Saben que hay exégesis bíblicas que –como señala Messori- diseccionan la Escritura como si fuera cualquier otro texto antiguo, aceptando acríticamente un método llamado “histórico-crítico”, creado en el siglo XX por ateos o protestantes secularizados y que más que crítico es ideológico.

En uno de sus libros –creo que en el primer tomo de Jesús de Nazaret –

Deja una respuesta