Desde hace dos meses, los habitantes de las colonias aledañas a la granja penitenciaria, ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Ana, resienten la señal de las compañías telefónicas; esto debido a la Ley Especial Contra el Delito de la Extorsión, la cual contiene regulaciones especiales en materia de telecomunicaciones.
En el art. 12 se menciona que: Los Operadores de Redes Comerciales de Telecomunicaciones tendrán la obligación de adoptar y aplicar los procedimientos comerciales y soluciones técnicas que sean necesarios, para evitar la prestación de los servicios de tráfico de telecomunicaciones al interior de los centros penitenciarios, granjas penitenciarias o centros de internamiento para menores.
Sin embargo esta medida ha afectado a centenares de familias que viven en las cercanías de estos lugares; tal es el caso de las colonias: Amayito 1, 2 y 3, Caserío El Chaparrón, sector de San Rafael, áreas de Santa Ana Norte, las Cocinas, Caserío El Manantial, Villa Celeste, entre otras
Por lo que los habitantes llegaron al acuerdo de pedir la ayuda necesaria para tratar este problema; llevando una solicitud hasta Casa Presidencial.
Los representantes de las ADESCOS de las colonias afectadas, han solicitado a las autoridades pertinentes, bloquear la señal de manera exclusiva en las cárceles y no perturbar a los usuarios que viven en los alrededores de estas.
“Tenemos que ir hasta los cerros, para lograr señal, los abuelos como van a subir solo para hacer una llamada” lamentó un habitante de la col. Santa Gertrudis.
Santos Martínez, quien reside en la comunidad Las Cocinas, manifiesta “Aquí hay gente trabajadora que de verdad necesita comunicarse con sus familiares; nos preocupa no tener señal, nosotros como comunidad pedimos que el bloqueo de señal sea al perímetro del lugar”
En la zona, pudimos constatar la falta de señal en los teléfonos celulares, la cual era confirmada con el mensaje en las pantallas móviles “Llamadas solo de emergencia”, texto que los lugareños están acostumbrados a leer en sus móviles, al momento de querer realizar una llamada telefónica.
Dentro de todas las solicitudes que los habitantes realizaron a diferentes instancias, han logrado cita para una reunión con el Director de Centros Penales, Rodil Hernández, por lo cual se encuentran a la espera de una respuesta favorable, que pueda poner fin a las limitaciones que les causa el no poseer señal telefónica.
La alcaldía municipal de Santa Ana, también se encuentra brindando la ayuda necesaria a estas colonias y comunidades, a través de la orientación en temas jurídicos, para velar por el bien común de estas personas.
Por: Victoria Cabrera