Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó el informe de una comisión especial que, entre otras cosas, sugiere que la pauta publicitaria gubernamental sea entregada de manera igualitaria.
Por: Red Informativa de Arpas
La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentó una propuesta de Ley de Publicidad Estatal, con la que buscan se garantice que la asignación de ésta sea transparente, democrática y que incluya a todos los medios, sin importar su línea editorial.
«Se trata de recursos públicos que deben distribuirse con transparencia y no de manera opaca, con lógica de premio o castigo», dijo Leonel Herrera, representante de la ReDCo. Destacó que se trata de un tema de «democracia
La ReDCo afirma que la propuesta se basa en los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la publicidad del Estado. René Coto, presidente de la junta directiva de Arpas, destacó que al repartirse de manera equitativa la publicidad del Estado, se contribuye a que haya mayor diversidad de medios de comunicación. Enfatizó en que el desafío es para todas las instituciones.
«No sabemos cuánto se pauta en cada medio, quién recibe todo eso. Sabemos que es un presupuesto bastante grande que se asigna a comunicaciones, en los tres Órganos del Estado, y otras instituciones como las municipalidades», aseveró.
La mayoría de partidos políticos acompañaron la iniciativa de ley.
«Vamos a apoyar esta iniciativa. Creemos que esto va a servir para que el Estado empiece a administrar la pauta publicitaria de forma equitativa y democrática. Los medios comunitarios tienen derecho a tener pauta publicitaria. Es parte de nuestro sistema democrático», dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.
La diputada del FMLN, Yanci Urbina, consideró positiva la propuesta porque, dijo, contribuye a la democratización de la pauta publicitaria. «Esperamos que podamos tener pronto la discusión en la Asamblea Legislativa», sostuvo.
Representantes de este conglomerado de organizaciones esperan que se cree una comisión Ad-Hoc para acelerar su debate y aprobación.
La ReDCo ha apoyado anteriormente la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Rectificación y Respuesta y fueron proponentes de reformas a la Ley de Telecomunicaciones que se aprobaron en 2016.
Durante los primeros dos meses de la gestión de Nayib Bukele, la Presidencia de la República entregó la pauta publicitaria gubernamental a medios corporativos como TCS y excluyó de la misma a medios alternativos, reveló la Red Informativa de Arpas en septiembre de 2019.
Bukele entrega pauta publicitaria a “los mismos (medios) de siempre”: TCS recibe la mayor tajada
Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó el informe de una comisión especial que, entre otras cosas, sugiere que la pauta publicitaria gubernamental sea entregada de manera igualitaria. Además, concluyeron que el Ejecutivo es el actor que más violenta la libertad de prensa.