En el marco de la semana internacional de la persona sorda, la Asociación Salvadoreña de Sordos Regional de Occidente (A.S.S.R.O.S.A), realizó una marcha en la ciudad de Santa Ana con el objetivo primordial de concientizar a la población sobre los derechos y necesidades de la persona sorda.
Esta tuvo su recorrido sobre la avenida Independencia y finalizó en el parque Libertad, donde el público pudo apreciar dramas que expusieron la necesidad de intérpretes en las empresas privadas e instituciones públicas.
Esta actividad se tuvo la participación de más de 175 personas, dentro de ellos diputados de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate que se sumaron a esta causa.
Muchas de los asistentes invitaron a las autoridades de nuestro país que brinden el apoyo necesario a las personas que poseen dicha discapacidad y luchar para que estas no sean discriminadas por la sociedad.
Así mismo, una de las madres de un joven sordo que participo en esta actividad, motivo a las personas a interesarse por aprender LESSA (Lenguaje de Señas Salvadoreñas). “Es duro ver como hay jóvenes que ni sus propias familias se interesan en aprender. Yo en lo particular me siento orgullosa de mi hijo Douglas, con 23 años de edad es un profesional; yo amo a las personas sorda y mientras yo tenga fuerzas los seguiré apoyando para pelear sus derechos” manifestó Wanda Berganza.
Un punto muy importante que se debe destacar es que el próximo 28 de septiembre se tiene previsto realizar una marcha a nivel nacional en la ciudad capital; esta iniciara en El Salvador del Mundo y culminara frente a la Asamblea Legislativa.
Solo en El Salvador existen actualmente 28,526 personas que tienen alguna discapacidad auditiva, más de 6,000 personas sordas, y aproximadamente 19,000 personas que tienen pérdida de audición o disminución de la capacidad auditiva.
Por: Victoria Cabrera