La preocupación se hace presente en las personas que trabajan en el mercado central de la ciudad de Santa Ana, ya que en los alrededores de este mismo, se está dando un problema que está afectando a la gente que trabaja ahí y a las personas que viven en la zona.
La basura está afectando el desagüe de esta zona, la inconsciencia de muchas personas y el poco trabajo municipal, hace que muchos tragantes se vean obstruidos y no cumplan su función, esto ocasiona el acumulamiento de basura, mal olor y en muchos casos hasta acumulación de agua que se convierte en criadero de zancudos.
María Lucía es una vendedora de verduras que tiene su puesto a las afueras del mercado en una orilla de la calle; “aquí hace falta que la gente se ponga la mano en la conciencia, viera que aquí solo vienen y tiran la basura y no crea que poquito, hay gente que trae las costaladas y les vale dejarlas ahí en la orilla” explica la ciudadana.
Las enfermedades es algo que preocupa a los ciudadanos también, ya que una joven que reside en la zona explica: “la verdad mucha gente piensa que solo cuando llueve afecta esto pero no, por la cuneta pasa el agua que tira toda la gente de aquí y si los tragantes están tapados ¿Para dónde se va el agua? Esa queda ahí y después se hacen los criaderos de zancudos”.
Todos los trabajadores informan que muchas veces pasan trabajadores de la alcaldía y pasan recogiendo la basura, pero muchas veces no la recogen toda o simplemente “les da igual” según dicen los habitantes.
Las personas manifiestan la necesidad que existe de mantenerse en un ambiente sano y limpio, la necesidad que el camión que recoge la basura pase más seguido y que se recoja toda la basura para que se eviten problemas que hasta el día de hoy están afectando a personas adultas y niños.