La Oficina del Alto Comisionado de ONU para los DD.HH. en Honduras (OACNUDH) expresó su «preocupación» por la extensión del estado de excepción establecido el pasado febrero por el Gobierno de ese país centroamericano.
«Ante las medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Seguridad (CNDS) en el Plan de Seguridad II, OACNUDH expresa su preocupación por la recurrencia al estado de excepción y reitera su llamado a implementar una política integral de seguridad ciudadana con énfasis en la prevención e investigación», indicó en Twitter el ente de la ONU acreditado en Tegucigalpa.
Señaló además que «las medidas adoptadas como la asignación de nuevas tareas de seguridad a las Fuerzas Armadas comprometerán los esfuerzos de desmilitarización y podrían afectar la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público en su función de dirección y control de las detenciones».
El Gobierno de Honduras aprobó el Plan Nacional de Solución Contra el Crimen y la ampliación por seis meses más del estado de excepción para frenar la violencia criminal y otros delitos como la extorsión.
Violencia criminal mata de entre 10 y 15 víctimas por día
El Plan Nacional y la ampliación del estado de excepción, vigente desde del pasado 20 de febrero, fueron aprobados por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que encabeza la presidenta hondureña, Xiomara Castro, según un comunicado divulgado por el Ejecutivo en Tegucigalpa.
Con la ampliación quedarán suspendidas las garantías constituciones por un término de seis meses, afirmó el ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón.
El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa instruyó a las Fuerzas Armadas de Honduras a colaborar con el Instituto Nacional Penitenciario en la habilitación de batallones como «Centros de Reclusión de Emergencia» para dar cumplimiento al Plan Nacional de Solución contra el Crimen.
La violencia criminal en Honduras deja un promedio diario de entre diez y quince muertos, según fuentes oficiales.
jov (efe, uno, conadeh)