El Dr. Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, señala que la variante que podemos señalar en este momento en el tema de seguridad es, según él, el famoso pacto entre pandillas, aunque su percepción es que la violencia se mantiene porque no se
pueden contabilizar sólo por homicidios porque están de por medio los extorsiones, los robos, los hurtos y las violaciones.
Aquí lo que dijo:
El problema de la seguridad del país es un problema complejo que requiere verdaderas políticas públicas, sobretodo de prevención del delito y sobre la base también de criterios, programas y proyectos que realmente den un diagnostico y enfrenten el problema, porque no podemos seguir improvisando con medidas y seguir creyendo que las leyes van a resolver todo, porque una ley de por si no es operativa en tanto no se invierta en la misma. Yo creo que en materia de seguridad lo que ha disminuido, hay que reconocer un poco han sido los homicidios pero todavía la violencia se mantiene, la gente se siente insegura en este país entonces; Yo creo que bastante son los esfuerzos del Ministro de Justicia y el Director de la Policía, pero creo que todavía hace falta una política que este en coherencia con la forma de delincuencia que también pueden ir variando.
Como Procurador de la Defensa de los Derechos Humanos, usted se ha pronunciado porque se debe garantizar la alimentación. ¿Se puede hacer esto cuando los factores son en este caso el cambio climático?
Bueno, acordémonos que el medio ambiente es un derecho humano, toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano no contaminado y hay muchos proyectos que violenta el derecho del medio ambiente: proyectos mineros proyectos digamos que tienen que ver con electrificación proyectos que tienen que ver, digamos con lotificaciones, construcciones en donde hay muchos actos que van violentando el medio ambiente sobre todo la fauna, medidas que se toman para la deforestación ósea que todos esos son actos que atentan sobre el medio ambiente y sobre la contaminación de los ríos, entonces yo como Procuraduría me he pronunciado, aclarando que no estoy en contra de ningún proyecto que pueda servir para el desarrollo del país, pero si me voy a oponer siempre a todo aquel proyecto que aunque sea para el desarrollo que pueda afectar los derechos fundamentales, como es el caso de la minería metálica afecta primero porque los proyectos mineros se trabaja primero mucho con agua y los ríos se contaminan poniendo en riesgo la vida en general.
La Asamblea Legislativa ha dicho No a la minería. ¿Qué se está haciendo con el proyecto Cerro Blanco que descarga sus aguas contaminadas hacia nuestro país? ¿Compete eso a la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos?
Si he visto el caso del cerro blanco la mina cerro blanco en Guatemala efectivamente afecta los ríos de el Salvador; quiero decirle que como Procurador hemos hecho gestiones, igualmente lo ha hecho el Canciller y él le ha tomado atención al caso, sin embargo todavía no se ha resuelto el problema. Como Procuraduría de El Salvador ya tuvimos conversaciones sobre este caso, pero lastimosamente en Guatemala recientemente se ha nombrado un nuevo Procurador, por lo tanto esperamos que a nivel de Derechos pueda impulsar una solución viable para ambos países, pero directamente es un proyecto que le compete a los estados. En la medida en que los estados intervengan y que busquen una alternativa para solucionar eso yo creo de que esa medida esperaríamos solucionar el problema, que es serio, especialmente para nuestro país que es tan pequeño y que si constituye un problema que tenemos que verlo como un enfoque de Derechos Humanos definitivamente que si y por ese lado como Procuraduría hemos estado pendientes también de darle atención y hemos enviado a nuestros representantes a Guatemala para buscar alternativas con otras organizaciones también en Guatemala; Sin embargo todavía no se ha tenido resultado.
Ahora, con la crisis ambiental ¿Cual sería la responsabilidad del gobierno para con la población? ¿Como se garantiza por ejemplo la alimentación cuando todo Centro América ha perdido parte importante de sus cosechas?
Centro América será responsable de los estados, en tanto no le enseñe políticas de prevención de alertas tempranas por que ósea necesariamente tenemos que identificar cual es el fenómeno y porqué. si yo puedo prever de que vamos a tener un problema de sequía, entonces yo, como estado tengo que enseñar políticas públicas para asegurar que esa sequía no vaya a afectar a la población en el problema alimentario, en el problema agrícola, en el problema hídrico, en el problema de seguridad alimentaria, en el problema de vivienda adecuada, etc.; Entonces, la responsabilidad está tanto no se diseñen programas de prevención de riesgos y esa responsabilidad es de los estados, medidas cautelares, medidas preventivas y eso deben de tener los estados, ese cuidado de no reaccionar frente a los resultados, sino que actuar y reaccionar antes, para prevenir que ese resultado no cause mayores daños de los que podría causar.
Ósea que el llamado es hacia el gobierno.
Si, en este caso, cuando hablamos de problemas que afectan la seguridad alimentaría por la sequía, por problema de cambio climático, la responsabilidad es del estado si no se adoptan las medidas preventivas, por eso como Procuraduría en ese tema yo lo que estoy proponiendo, dada la situación de emergencia, de crisis que incluso la zona de oriente que se extiende a todo el país, es de que se pueda elaborar un acuerdo, un decreto de emergencia o sea que estableciendo el decreto de emergencia se pueden reorientar fondos para enfrentar esa crisis, se puede justificar ayuda internacional para enfrentar esa crisis, pero estableciendo también un decreto de emergencia en donde se diga realmente aquí hay una situación de riesgo, eso parte y una política también de seguridad alimentaría, de seguridad también de todo lo que tiene que ver la parte nutricional de carácter regional, ósea los países de la región también tienen que pensar de crear una política de carácter regional.