El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales Cruz, ha emitido una resolución inicial ante la denuncia del Foro del Agua y comunidades de Nejapa sobre el ingreso de maquinaria para la perforación de un pozo, en la Planta Nixapa donde opera Industrias La Constancia (ILC), embotelladora de la Coca Cola, en el cantón Nueva Esperanza de dicho municipio.
Los denunciantes han expuesto su temor porque no cuentan con la información adecuada al respecto y desde el 2013 conocen que Industrias La Constancia, subsidiaria de la empresa transnacional “Sab Miller” tiene el “Proyecto de ampliación para envasado de Agua en la Planta Nixapa”, con el fin de ampliar la actual Planta Coca Cola ubicada en el Acuífero de Nejapa/Quezaltepeque.
La PDDH por medio de su Procuraduría Adjunta de Medio Ambiente, ha brindado seguimiento a este caso desde el 2013 y ese mismo año, el Ministerio de Medio Ambiente ante oficios girados, respondió que este proyecto se encontraba en el Proceso de Evaluación Ambiental.
La maquinaria de acuerdo a miembros de El Foro del Agua y habitantes de la zona, ingresó el pasado dieciséis de diciembre de 2015, y de inmediato solicitaron la presencia de la PDDH a fin de verificar la situación.
Al personal de la Procuraduría se le informó que representantes de las comunidades obtuvieron permiso para ingresar a la Planta y constataron la existencia de la maquinaria y de una gran cantidad de tubos que hacen suponer que se está perforando un pozo no para labores de monitoreo, como se les ha expresado, sino que para la explotación del bien hídrico del Acuífero de Nejapa.
También se les expresó que en dicha visita, los representantes de la empresa se les acercaron de manera amenazante a los líderes de las comunidades; por ese motivo el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos recomienda que se giren directrices a dicho personal para que se abstengan de realizar cualquier acto de intimidación o coacción en contra de miembros de las comunidades y organizaciones defensoras del derecho humano al agua.
Posterior a este hecho, también ha representado una razón de preocupación el homicidio del señor Ambrosio Cornejo miembro de la seguridad del Alcalde de Nejapa, Sergio Quijada, quien acompaña a las personas habitantes de su municipio en la defensa del agua.
Por lo tanto, el Procurador Morales pide a las autoridades de la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República realizar una investigación exhaustiva, sin descartar la hipótesis de que el asesinato del señor Cornejo este relacionado a la labor del alcalde de Nejapa, en favor de la protección del medio ambiente en su jurisdicción.
En referencia al proyecto, se le recomienda a la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales que en un plazo de 48 horas rinda un informe sobre las actuaciones y las supervisiones sobre la tentativa de perforar un nuevo pozo dentro del Plantel Nixapa, así como el propósito de dicha perforación. A la vez se le solicita que de no existir permiso alguno para la perforación del referido pozo, se abstenga de emitirlo, en virtud que el lugar donde pretende ubicarse es de propiedad privada y donde opera una planta embotelladora, cuyo interés es la extracción de agua para el comercio.
Asimismo, pide que informe a la población de manera actualizada, eficaz y constante sobre los permisos otorgados y las medidas implementadas a fin de garantizar el derecho a la información que tienen las comunidades en temas ambientales de su interés.
De igual forma en la resolución se recomienda al Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que informe sobre los hechos denunciados y proteja el Acuífero de Nejapa, tomando en cuenta su ubicación estratégica para el abastecimiento de agua a las comunidades en dicho municipio y de gran parte de la población del Gran San Salvador.
El Procurador recuerda a Industrias La Constancia, que tiene la obligación de respetar las normas de derechos humanos, especialmente las establecidas para la protección del medio ambiente y el derecho humano al agua.
La resolución inicial de la Procuraduría se ha hecho del conocimiento del Tribunal Ambiental de San Salvador para que se tomen las acciones de su competencia ante este caso.
San Salvador, 21 de diciembre de 2015