Con el objetivo de que los niños conozcan mejor su cuerpo y tengan buenos hábitos higiénicos, la Escuela de Educación Parvularia Santa Ana (kínder nacional) realizó un proyecto institucional donde los pequeños fueron los protagonistas.
La actividad se desarrolló en la finalización del programa de educación que fomenta la parvularia, abarcando los diferentes temas que los niños aprendieron en las aulas, la actividad se realizó el día 22 de abril y fue denominada “Mi cuerpo es un tesoro”. Los niños fueron los principales protagonistas, ya que ellos explicaron sobre los temas de cómo cepillar los dientes, lavar las manos, partes del cuerpo, practicar deportes y la importancia de comer frutas y verduras. El proyecto dio a conocer las estrategias didácticas y metodologías que son parte del proceso de aprendizaje de los niños.
Según manifestó la directora, Cecilia de Ortiz, al inicio la actividad fue un reto, ya que los niños y niñas fueron los que dieron la explicación de todos los temas, vestidos de médicos, enfermeras y disfrazados de frutas o legumbres, “Los niños no tienen la costumbre de hablar en público y parte de eso era el objetivo, porque cuando parten de parvularia hacia 1° grado inician con las exposiciones, causándoles temor y terror, ahora lo han superado, lo han hecho muy bien, siendo los principales actores”.
A la actividad se hizo presente Martín Alarcón Zamora, Director Departamental de Educación de Santa Ana, “Es un proyecto muy bonito, que está dirigido a conocer sobre todo el cuerpo de los niños, debemos de cuidar y respetar nuestro cuerpo, es importante que lo vayan identificando a esta edad, para que así puedan ser hombres y mujeres de bien cuando sean adultos”, expresó.
Cada maestra escogió un tema, donde fomentaron en los niños los hábitos higiénicos para que estos puedan ser practicados en sus casas, “Desde los ensayos los niños se mostraron motivados, felices, es lógico que les dio pena pero ellos estaban encantados de participar porque vivenciaron ellos propios”, dijo Gilda Medrano, Profesora de la sección de 5 años.
Por su parte los niños aprendieron diferentes hábitos, Sara Toj de 5 años, le gusta mucho el kínder y aprendió como cepillarse los dientes 3 veces al día, “Hasta arriba, hasta abajo, a un lado y hacia el otro”, explicaba la niña. Eduardo Cardona, de 6 años, se vistió de médico, “Me gustó mucho hablar de las vacunas, aprendí a ser aseado y que nos deben de poner las vacunas”, manifestó muy alegre.
El apoyo de los padres de familia fue importante, la directora considera que estos proyectos no se pueden realizar sino cuentan con la ayuda de ellos, porque en la casa es donde aprenden los diálogos, además deben de estar presentes en la actividad para que vean el desarrollo de los niños. Alba Cardona, es madre de dos niños del kínder, “Me parece que vayan aprendiendo poco a poco la importancia del cuerpo humano, de alimentarse bien y todos los otros temas. Debemos de apoyarlos, mis pequeños estaban emocionados y nerviosos”, comentó.
La Escuela de Educación Parvularia Santa Ana tiene un promedio de 158 niños, entre las edades de 4 a 6 años.
Por: Andrea Escobar.