La mirada del mundo está en puesta en Cancun, en donde se llevará a cabo la Conferencia sobre Cambio Climático, promovida por la Naciones Unidas.
El escenario esta listo, así como los invitados quiénes tendrán la oportunidad de promover un dialogo que les permita finalmente ponerse de acuerdo para impulsar medidas permanentes y serias para contrarrestar la contaminación ambiental.
Las reuniones anteriores no han dado los resultados esperados y el tiempo está pasando rápidamente y cada vez la factura medio ambiental es más grande y las consecuencias serán a mediano plazo la amenaza a la seguridad alimentaria y por lo tanto a la existencia del ser humano. En Centro América este año por ejemplo, la lluvia hizo que se perdieran las cosechas y específicamente en El Salvador el frijos que se constituye en la principal fuente alimenticia pasó de tener un costo de US$0.40 a US$1.20 y esto es solamente una pequeñita muestra de lo que se avecina.
Estados Unidos promueve un discurso de esperanza, pero no firmó el Tratado de Kioto en su oportunidad. Ahora con el Presidente Obama quién ofreció impulsar una política de protección al clima, la esperanza parece perder brillo tras la derrota Democrata recientemente.
Los Congresistas deben dejar de lado sus intereses particulares y aprobar de una buena vez esa ley que el mundo está esperando a gritos. El gobierno de Estados Unidos «gasta millones» en ayuda luego de los desastres naturales, sin lograr resultados concretos ya que es dinero tirado al río.
De nada sirve comprometer la economía de las grandes potencias solventando los problemas ocacionados por el cambio climático ya que no vemos un compromiso real por minimizar las emanaciones y mucho menos de impulsar esa ley que necesitamos y de donde se podrá legislar de una forma ordenada para bién de todas las naciones.
Pero mientras tanto, cada país podría comenzar a impulsar acciones pequeñas y de gran impacto como programas de reforestación que son en gran medida parte de la solución para garantizar el agua, «Tercer gran problema mundal»
Otro ejemplo, ¿Que tan grande es la responsabilidad de la industria de bebidas carbonatadas con el medio ambiente? Algunos dirán ninguna, porque los procesos son limpios. Pero el que produjo el envase tuvo emanaciones y luego de ser consumida la bebida el envase ya fuera de vidrio, plástico o cartón fue a parar a la basura «otro gran problema » ya que no son biodegrables y van muchas veces a parar a los ríos, lagos o mares como un pequeño ejemplo. SOLUCION: la empresa invierte en una campaña de reciclaje, la población la asimila como parte de su cultura, la empresa la recoje, la entrega, cobra por esta materia prima y recupera su inversión y más porque estaría cumpliendo así con su RSE, la población aprende y el medio ambiente gana.
La industria es necesaria para el desarrollo económico de un país, pero también es necesario afrontar los desafíos con seriedad y responsabilidad, un término que muchas empresas emplean en sus discursos, pero que son solamente campañas publicitarias y que bién pudieran ser las grandes soluciones que un país necesita. En ese sentido Alemania y otros países europeos están tomando conciencia, seriamente y el reciclado es desde hace años parte de su cultura, reutilizando todos los desechos resultado de nuestro aambiante forma de vida, especialmente los derivados del petróleo, como llantas, bolsas, vasos y platos desechables, juguetes y todo tipo de plásticos, volviéndo la basura en una industria exitosa en donde todo es re utilizado y aunque esta industria sigue siendo contaminante, el reciclaje viene a solventar otro gran problema de la humanidad en la actualidad «la basura» por lo que debemos pensar que sí es posible, sí se puede legislar el medio ambiente sin tocar grandes los grandes intereses económicos y por lo que no se ha podido avanzar en este tema.
La preservación de la vida depende del cuido y buen manejo de nuestro medio ambiente y de lo cuál cada ser vivo debe ser parte, tomando conciencia de la fragilidad de este y una medida importante sería impulsar y financiar la cultura del reciclaje en la población, tal y como hacen en los países europeos.
Pero volviendo al tema de Cancún, grande será el gasto de esta Convención, que puede volverse una inversión si se logran los acuerdos que el mundo espera, para poner ORDEN en este caos medio ambiental que estamos viviendo.