El pasado martes 13 de septiembre se realizó la inauguración del proyecto de agua potable del cantón la Criba ubicado en el municipio de Candelaria la Frontera jurisdicción de Santa Ana.
Para la realización de este proyecto se unieron al esfuerzo de la directiva del lugar, Ingenieros Sin Fronteras y Rotary Internacional, representado por Club Rotario Santa Ana Ciudad Heroica y la embajada de Japón, con lo que se puedo completar el monto necesitado para ejecutar la obra.
Después de 8 años de constantes gestiones para contar con el vital líquido, los habitantes del cantón la Criba finalmente podrán abastecer sus hogares de agua potable.
La comunidad fue dirigida por expertos en la materia para la perforación de un pozo de 50 metros de altura, asimismo instalaron un tanque de 100 metros cúbicos; el cual podrá favorecer a 213 familias de forma directa.
Anteriormente los habitantes de la Criba contaban con un sistema de suministro de agua, sin embargo este tenía más de 50 años de existencia y fue dañado en el 2001 debido a la intensidad de los terremotos, que sufrió El Salvador en ese período.
Pese a todos los obstáculos que la directiva de este lugar enfrento durante 12 meses hoy en día dan por inaugurando un proyecto vital de gran beneficio para cada uno de ellos.
Al evento de inauguración asistió el Ministro Consejero de la Embajada del Japón Kazuho Kawamata quien se encargó del corte simbólico de la cinta que lo da por inaugurado. “Deseo invitarles a que utilicen muy bien el agua y cuiden de la naturaleza, este proyecto es una muestra que al trabajar unidos todo es posible” añadió el Ministro Kazuho Kawamata.
Es de mencionar que la Embajada del Japón a través del Programa de Asistencia Financiera no-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APACS) decidió colaborar con la cantidad de $79,599 dólares, la alcaldía de Candelaria de la Frontera aporto $44,672.15, Ingeniería sin Frontera $ 36,532.00; Club Rotario de Santa Ana contribuyó con $ 2,000 a estas cantidades se les añade el aporte de la comunidad de $ 40,980.25 haciendo un valor final de $203,783.40.
Gonzalo Aguirre, presidente de la ADESCO del cantón la Criba, agradeció a todos, por la colaboración que brindaron para la realización de este plan. “No era un proyecto pequeño, si no muy grande, por eso fue que nos costo demasiado, en algún momento pensamos desmayar pero le hicimos fuerza, luego encontramos el brazo fuerte de la Embajada del Japón y eso nos hizo completar todo el trabajo que se había hecho” agregó Aguirre.
Durante el evento muchos de los beneficiados mostraron su agradecimiento con aplausos y reconocimientos a cada uno de los representantes de los diferentes organismos que brindaron sus aportes.
Por: Victoria Cabrera
Imagenes del evento