Cuando el reloj marcaba las 6:00 de la mañana, del día jueves 15 de septiembre de 2016, el parque Libertad se convertía en el escenario perfecto para la izada del Pabellón Nacional; actividad que daba apertura a la conmemoración del Centésimo Nonagésimo Quinto Aniversario de Independencia Patria en Centroamérica.
Horas más tarde las calles principales de la ciudad morena lucían muy coloridas, y abarrotadas por más de 3,500 estudiantes.
A las 8:00 a.m. dio inicio el tradicional desfile de educación media y básica; este fue encabezado por las autoridades del municipio de Santa Ana y conto con la participación de 32 centros educativos públicos y privados, los cuales fueron divididos en 3 bloques.
Con mucho fervor cívico los alumnos lucían los símbolos patrios de nuestro país, trajes típicos con diferentes diseños que hacían alusión a nuestros antepasados.
Como ya es costumbre, cada institución educativa elije su cuadro de honor que está compuesto por un grupo de estudiantes que han obtenido las mejores calificaciones durante el periodo escolar. La belleza de porras y cachi porristas que bailan al son de las melodías interpretadas por las diferentes bandas de paz.
Para este año muchas de las bandas musicales interpretaron las tradicionales canciones folkloricas como: el carbonero, adentro Cojutepeque; las cortadoras; otras se deciden por música actual de artistas internacionales por ejemplo: Sorry de Justin Bieber, el viejo del sombreron de la sonora dinamita, Uptown Funk de Bruno Mars, pero no pueden faltar aquellas que eligen melodías cristianas o únicamente boleros.
“Hemos ensayado durante varios meses para poder dar un buen espectáculo y vemos que las personas lo están disfrutando, eso hace que se nos olvide el cansancio” manifestó Xiomara Arévalo estudiante del C.E. INSA
Un aspecto muy importante durante el desarrollo de esta actividad cívica fue el papel que desarrollaron los maestros de las diferentes escuelas y colegios quienes velaron por el orden y el bienestar de sus alumnos, sin importar el agotamiento que pudiesen tener.
Así también, muchos santanecos se dieron cita desde tempranas horas para disfrutar de todo el recorrido del desfile cívico. “El orden y el entusiasmo de los estudiantes es algo que disfrutamos, el clima estuvo perfecto para poder apreciar todas las instituciones, todos los años venimos con mi familia, y siempre observamos algo novedoso en los centros escolares” expresó José Herrera, uno de los centenares de espectadores que apreciaron todo el recorrido de dicho desfile.
Es de mencionar que la Policía Nacional Civil (PNC) brindo seguridad a la ciudadanía durante el desarrollo de la actividad, además los diferentes cuerpos socorristas estuvieron alertas ante cualquier emergencia que se diera, sin embargo al finalizar el evento miembros de las estas instituciones manifestaron que no se presentó ningún percance durante ni después del desfile.
Por: Victoria Cabrera