El sarcófago y la tumba de Djehutyemhat. Imagen: Tschechisches Institut für Ägyptologie/Karls-Universität/dpa/picture alliance
Egiptólogos han descubierto una tumba egipcia con una elaborada decoración y hechizos para protegerse de las mordeduras de serpiente.
Investigadores checos han descubierto la tumba de 2.500 años de antigüedad ricamente decorada de un dignatario en Abusir, cerca de El Cairo, que contiene numerosos dichos mágicos destinados a alejar las mordeduras de serpiente, según anunció en Praga la Universidad Carolina.
La tumba de pozo perteneció a un escriba real llamado Djehutyemhat, explicó el profesor de Egiptología Ladislav Bares. El nuevo hallazgo contribuye a arrojar luz sobre el turbulento periodo de los siglos V a VI a.C. en el antiguo Egipto.
Versos religiosos contra las mordeduras de serpiente
El pozo principal conduce a una cámara funeraria de piedra caliza, de más de 3 metros de longitud, a una profundidad de unos 14 metros. Las paredes están adornadas con inscripciones, incluidos versos religiosos y dichos destinados tanto a ahuyentar las mordeduras de serpiente como a reclutar serpientes como protectoras de la tumba.
Un sarcófago de piedra está decorado con lo que los eruditos modernos llaman el capítulo 178 del «Libro de los Muertos» egipcio, complementados con representaciones de las deidades Isis y Neftis.
«Este énfasis en los hechizos de serpientes fue probablemente consecuencia de una elección personal del propietario de la tumba, ya que no se conoce ningún caso similar con una atención tan excesiva a estos hechizos», dijo a Live Science Miroslav Bárta, director de la investigación del Instituto Checo de Egiptología en Abusir.
Textos jeroglíficos del «Libro de los Muertos»
El Libro de los Muertos, compuesto por una serie de encantamientos, guía a los difuntos en su travesía por el inframundo, ofreciendo instrucciones y hechizos específicos sobre la disposición del cuerpo. Esta sección en particular, destacada por el University College de Londres en su sitio web, detalla rituales relacionados con la ubicación adecuada del cadáver.
Los investigadores creen que los saqueadores de tumbas ya habían saqueado la cámara hace mucho tiempo.
Los exámenes de los restos óseos realizados por expertos egipcios revelaron que Djehutyemhat murió a una edad temprana, unos 25 años. Realizaba trabajos sedentarios y sufría una grave pérdida ósea.
La Universidad Carolina de Praga lleva más de 40 años realizando excavaciones en el complejo piramidal de Abusir. El yacimiento es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979.
FEW (dpa, Universidad Carolina, Live Science)