Desde el pasado lunes 14 de diciembre, la Unidad de Registros y Antecedentes Policiales de la Policía Nacional Civil (PNC), en la cual se solicitan las solvencias policiales, está ubicada sobre la 9ª. Calle Oriente y 6ta. Av. Nte.
A las once de la mañana del día miércoles 16 de diciembre, como casi todos los días, se puede observar una fila de espera de extremo a extremo, calculando habían unas 400 personas y que un par de horas antes daba la vuelta y subía por la otra avenida.
Sin embargo y a pesar de que la oficina está abierta a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde sin cerrar al mediodía, la demanda diaria supera la capacidad de atención debido a que la División de Centros Penales y según la reforma hecha a la Ley Penitenciaria en el mes de septiembre 2015, obliga a la visita de los reos presentar su solvencia policial y antecedentes penales.
Según las estadísticas de la oficina de Santa Ana, se está dando respuesta a 400 personas diarias, que solicitan este documento para diferentes trámites como para registro de armas, ingreso a centros penales, ingresar a la universidad , empleo, trámites migratorios y otras necesidades legales que representa un 40% o 50% de la demanda, lo que significa según esos cálculos que ese otro 50% queda pendiente para el día siguiente y debe ser paciente para recibir su número y así tener prioridad en la atención posteriormente.
Según reportan algunas personas atendidas, hay muchos solicitantes que no saben leer ni escribir, por lo que al ser llenada la ficha por uno de los ejecutivos se atrasa la atención a los que ya llevan sus documentos en orden.
Las personas reclaman agilidad en el proceso, haciendo la sugerencia de que contraten más personal para esto, así que hoy por hoy ármese de paciencia y no pierda la esperanza, que eso es lo último que debe perderse.
Esta situación generó un gran problema ya que para seguridad de los usuarios se había cerrado el paso vehicular sobre la avenida, aunado a que la 9ª. Calle es una arteria de gran movimiento vehicular especialmente por los buseros, el transitar por allí se vuelve lento en todo el sentido de la palabra.
Por otro lado en la Oficina de Centros Penales, ubicada sobre la 3era. Avenida Sur, también hay muchísima demanda, pero ese trámite aquí tarda aproximadamente unos 15 minutos dijeron los usuarios. “La cola se debe al pago de la recarga” dicen “Para que los reos puedan tener acceso a celular, especialmente en estos días nostálgicos para ellos”, concluyó nuestro entrevistado.