Google vs Apple: la batalla de los móviles - Periódico EL Pais

Google vs Apple: la batalla de los móviles

En el gigantesco Congreso de Telefonía Móvil de Barcelona se cierran negocios, se presentan innovaciones, pero también se libran “guerras comerciales”, como la que han abierto Google y Apple. ¿Quién ganará?

En el mundo se venderán en 2011 unos 1.400 millones de celulares nuevos. Un 8,5% más que en 2010. Este cálculo optimista lo hace la EITO, la Organización Europea de Técnicas de Información.

Tanto «smartphone” como “Internet móvil”, son las palabras mágicas del momento. Los “teléfonos inteligentes” desplazan cada vez más los celulares convencionales. Dichos teléfonos han mutado poco a poco a mini-computadores con procesadores armados de giga Hertz, pantallas sensibles en color y 3D y en los cuales se puede navegar todo el tiempo. Así casi todo lo que hace un computador en casa, también lo hace ahora un celular.

 

Impresionante desarrollo

“El desarrollo de hardware es impresionante”, dice Achim Barczok, de la revista alemana especializada c’t, a Deutsche Welle.  “Los celulares-computador tienen ahora procesadores de dos núcleos y chips mucho más potentes que permiten ver gráficas más sofisticadas”, agrega Barczok.

Además de lo anterior hay una técnica interesante: la “comunicación de campo cercano”. Los celulares son capaces de intercambiar datos con otros aparatos a una distancia prudente. Una ventaja que se puede implementar en nuevos sistemas de pago o de identificación.

“El mercado es inmenso y crece velozmente. Sólo en Alemania se venderían en 2011 unos 10 millones de celulares inteligentes”, calcula BITKOM, la asociación alemana del gremio informático. Si se cumplen dichos pronósticos, el sector crecería en 36 por ciento. Por ahora se encuentra un smartphone en apenas uno de cada cuatro hogares. “Pero ya hoy, uno de cada tres celulares vendidos es uno ‘inteligente’”, reporta BITKOM.

Por la supremacía en el negocio de los “celus”

Con el éxito de los smartphones han empezado a moverse las fichas en las primeras filas en busca de la supremacía en ventas. Aunque Nokia vende aún la mayor cantidad de “handys”, como se les llama coloquialmente en alemán, ésta multinacional europea ha empezado a perder terreno en el desarrollo y comercialización de smartphones.

Apple, por el contrario, ya se cuenta entre uno de los cinco más grandes del sector, aunque hasta ahora era un extraño en el mundo de los celulares. Dicha empresa californiana vendió en 2010 cuarenta y seis millones de iPhones.

Durante el Congreso de Móviles de Barcelona se han aclarado algunas cosas: el éxito en ventas y la porción de la torta del mercado ya no lo deciden solamente el peso y la óptica del celular, sino la facilidad de manejo.

Y eso depende del sistema con el cual funcione el celular-computador. Y aquí Nokia sigue perdiendo puntos con “Symbian”. En el caso de Apple, en cambio, aunque sólo opere con iPhone, hasta un niño puede manejar el aparato. Pero eso no es todo: el usuario de iPhone puede bajar unos 300.000 mini-programas, o “aplicaciones”.

Autor: Rolf Wenkel / JOV

Editora: Emilia Rojas

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