POLSEPAZ enfoca lucha contra la inseguridad desde cuatro perspectivas: prevención, atención y protección, control y reparación y reintegración.
· Propuesta es el resultado de un amplio e inédito proceso de consulta con la sociedad política y civil del país.
San José, 14 de febrero de 2011 – El Gobierno de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron hoy al país la Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social para Costa Rica (POLSEPAZ).
POLSEPAZ no es un diagnóstico más del problema, ni es un sustituto del Plan Nacional de Desarrollo. POLSEPAZ es el resultado de un amplio e inédito proceso de consulta nacional que abarcó más de dos mil quinientas personas de diversos sectores políticos, sociales e institucionales y de diferentes regiones del país y diferentes aportes por medios escritos y electrónicos. Luego de la consulta se dio un amplio proceso de revisión y análisis de los aportes, enmarcado en un sólido diagnóstico y conocimiento del tema que fue consolidado en el documento de política. Sus recomendaciones, van dirigidas a permear los instrumentos de política pública que promueven los tres poderes del Estado y las acciones que emprende la sociedad civil.
La propuesta está organizada a partir de un análisis de los principales problemas asociados a la inseguridad y de este examen se desprenden 6 metas, que a su vez se desagregan en varias líneas de acción y que tienen la finalidad de atener el problema desde diversas perspectivas. Las metas que se contemplan son las siguientes:
1. Desarrollo de acciones para superar las condiciones de vulnerabilidad social frente al delito y la violencia.
2. La creación de espacios y condiciones para fortalecer una cultura de paz social y desarrollo humano.
3. La creación de capacidades en las instituciones del Estado para contar con niveles de eficiencia óptimos para garantizar la seguridad ciudadana.
4. El desarrollo de acciones para eliminar las formas más próximas de violencia y victimización.
5. La atención efectiva, reparación y restauración a las víctimas de la violencia y el delito.
6. La desarticulación de las redes criminales del narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.
La iniciativa propone, entre otras medidas concretas, la profesionalización urgente de la Fuerza Pública, el involucramiento activo de los gobiernos locales para detener el crimen y la violencia, mecanismos para el control de la corrupción, la intervención efectiva frente a la violencia contra las mujeres, así como la aplicación de acciones inmediatas para lograr la permanencia y regreso de jóvenes al sistema educativo.
Además POLSEPAZ señala como prioridad la creación de un sistema nacional de prevención, atención y recuperación de personas en adicción; la aplicación de tecnología especializada para el control de zonas y actividades riesgo, además de la asignación de más recursos y mecanismos para la investigación y control del crimen organizado.
El acto de lanzamiento se realizó en el Museo de los Niños y contó con una amplia participación de representantes de los Poderes de la República, Ministros de Estado, Diputados, Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales, así como los nuevos alcaldes, miembros de Fuerza Pública y representantes de comunidades de todo el país.
En el acto, los presidentes de los tres Poderes del Estado suscribieron una Declaración Conjunta abrigando los principios orientadores y las líneas estratégicas de la POLSEPAZ, y asignando las respectivas instancias institucionales que se encargarán de volcar los contenidos del documento en los procesos de planificación estratégica de las instituciones y de promover la coordinación interinstitucional requerida para la ejecución de acciones en la materia. Se trata de la Comisión de Seguridad del Poder Ejecutivo, la Comisión Especial de Seguridad de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Asuntos Penales del Poder Judicial.
Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, señaló en su discurso que el Plan Nacional de Desarrollo incorpora varias de las líneas estratégicas de la POLSEPAZ, y que ya el Gobierno ha puesto en marcha varias de las acciones contenidas en la política, entre ellas el fortalecimiento del sistema de capacitación policial y de los mecanismos de integridad policial, una más eficiente presencia policial, la ampliación de la capacidad carcelaria del país, el programa de intervención en comunidades en riesgo mediante acciones policiales y preventivas, y el combate al crimen organizado enfatizando en la desarticulación de estructuras delictivas, entre otras.
Pese a ello, la mandataria anunció la creación de un equipo de trabajo que se encargará de determinar las acciones sugeridas por la POLSEPAZ y que aún se encuentran descubiertas por la acción de los poderes públicos y de sugerir los mecanismos para promover dichas acciones (programas, responsables, recursos, etc.). Algunas de estas acciones escaparán del ámbito temporal de la presente administración y se inscribirán el el período de 10 años que abarca la POLSEPAZ.
La mandataria también explicó que para que esta propuesta funcione como una Política de Estado, se requiere que los Poderes e instituciones del país se integren con la sociedad civil, sector privado, gobiernos locales y demás actores relevantes, para convertir la política en un programa de gestión con resultados de corto, mediano y largo plazo.
Luiza Carvalho, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que para el PNUD ha sido de gran satisfacción el haber apoyado al país para que por primera vez en su historia contara con una política nacional de seguridad, lo cual representa un gran avance para enfrentar el problema y traer de vuelta la tranquilidad a las y los habitantes del país.
“PNUD ha apoyado desde la definición del diagnóstico y la ejecución de la consulta nacional, hasta la consolidación del documento de política que hoy presentamos a Costa Rica. Deseo resaltar la gran participación y demanda de espacios para hacer aportes de la ciudadanía y que fueron tomados íntegramente en cuenta para desarrollar las propuestas de acción, pues recibimos más de 4600 expresiones escritas de 16 talleres en comunidades de todo el país, recibimos 73 documentos formales de instituciones u organizaciones con sus aportes largos y profundos, realizamos además 12 sesiones temáticas de trabajo con grupos de interés, además recibimos cerca de 1000 aportes por vía telefónica, Internet y correos electrónicos, lo que sin duda muestra que los contenidos de la política reflejan las necesidades de las personas”, explicó la Representante del PNUD.
Además de la consolidación de la consulta, el documento recopiló el conocimiento técnico acumulado del PNUD sobre los indicadores de la inseguridad en el país y el conjunto de propuestas especializadas producto del trabajo de casi 10 años en el tema.
El documento de política también explica que el éxito de POLSEPAZ depende de la comprensión de que el abordaje del problema debe darse desde una perspectiva multisectorial con acciones y respuestas interinstitucionales e intersectoriales; además de planes de trabajo e identificación de recursos; un marco jurídico propicio para fortalecer la seguridad y la paz social; métodos de seguimiento, medición de impacto y costo beneficio de las acciones por realizar; así como un sistema de información y de rendición de cuentas a la sociedad que permita visibilizar el avance y efectividad de las acciones.
El documento de POLSEPAZ puede ser descargado en los siguientes websites: http://casapres.go.cr y http://pnud.or.cr.