Fotografía: Julio Ríos
La mesa legislativa recibió al Dr. Enrique Borgo Bustamante, con quien abordaron la problemática del sector cafetalero. Borgo Bustamante se refirió a una propuesta de ley para apoyar al sector caficultor, que permitirá la suspensión de procesos judiciales de los créditos que fueron otorgados por la banca estatal.
Con la finalidad de dar seguimiento al estudio del proyecto de Ley de Creación y Fomento de Huertos Familiares Urbanos y Periurbanos Agroecológicos, la Comisión Agropecuaria se reunió con representantes del Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), quienes expusieron sus valoraciones sobre dicho proyecto de ley.
Con esta propuesta, se busca crear un marco legal que fomente los huertos familiares urbanos y periurbanos con enfoque ecológico como mecanismo para la reactivación agrícola, la producción y abastecimiento de alimentos inocuos y nutritivos. Además, que contribuya al derecho a la alimentación, a la sostenibilidad económica de las familias y a la generación de empleo familiar y comunitario.
De acuerdo a la propuesta, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con los gobiernos locales, deberá de implementar capacitaciones para la instalación de huertos caseros y sobre la dieta alimentaria balanceada y nutritiva, uso e instalación de tecnología, apoyo en la instalación de infraestructura para la captación de aguas, creación de centros de conservación de semillas y otorgamiento de infraestructura básica a personas de bajos recursos económicos. De igual forma, deberán gestionar a nivel nacional e internacional cooperación, a fin de otorgar apoyo directo en el fomento de huertos caseros y periurbanos.
Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), dijo que darán celeridad al estudio de ese proyecto de ley. “Estamos claros que este proyecto de ley es de nivel urbano y semiurbano, entendemos que es para el cultivo de frutas y hortalizas, pero no estamos hablando en términos grandes para el cultivo de maíz y frijol”.
Amado Ramos, de AMOVIAC, expresó que esta ley permitirá que las familias puedan tener ingresos, dar oportunidades a las ADECOS y comunidades indígenas. Además, que contribuirá a que se produzcan alimentos saludables y a bajar los índices de enfermedades crónicas al evitar el uso de agroquímicos de semillas híbridas y transgénicas.
“Consideramos urgente que se apruebe la ley, porque en otros países se ha demostrado que los huertos familiares se han convertido en una extrategia a largo plazo para combatir el hambre, después del COVID-19 se ha intensificado la pobreza, principalmente en comuniddes urbanas. Desde esta ley, se van a satisfacer las necesidades básicas alimentarias de las familias, se va a promover el autoconsumo”, dijo.
Además, la mesa legislativa recibió al Dr. Enrique Borgo Bustamante, con quien abordaron la problemática del sector cafetalero. Borgo Bustamante se refirió a una propuesta de ley para apoyar al sector caficultor, que permitirá la suspensión de procesos judiciales de los créditos que fueron otorgados por la banca estatal.