Esfuerzo por aumentar recaudación fiscal choca con importadores de repuestos usados - Periódico EL Pais

Esfuerzo por aumentar recaudación fiscal choca con importadores de repuestos usados

La actualización de impuestos a los repuestos usados para carros que se importan, es una medida que el sector importador resiente que se haya hecho de forma precipitada y sin consulta, sabiéndose ellos como los afectados directos.

“Nos sentimos ofendidos, dañados pues, en el aspecto que no nos consultaron antes de aplicar dicho incremento”, señala Ricardo Barahona, uno de los representantes del gremio de importadores de repuestos usados que comercian sus productos en la popular “29 Calle Oriente”, al sur de la capital.

La medida les cogió por sorpresa una vez pasadas las vacaciones de agosto, sin haber tenido conocimiento previo de la elaboración de la nueva lista de impuestos, ni de las nuevas disposiciones que tendrían que cumplir una vez entrara en vigencia.

Mencionan también que no han contado con un espacio de discusión de la medida, tal como ha pasado con otros sectores como los vendedores de licor y cerveceros que pudieron consensuar el incremento de impuestos a sus productos.

Según la Dirección de Aduanas la nueva tabla de impuestos resultó de un estudio que hicieron los técnicos de la misma institución, pero los importadores señalan errores en el mismo. “Un parabrisas lo están tasando ellos en $750, cuando un parabrisas nuevo ya instalado en cualquier venta de vidrio le cuesta $60 dólares por caro que sea”, afirma Barahona.

El representante de los importadores explica -mostrando una póliza- que hace un mes pagaron por traer 400 o 450 piezas metidas en un contenedor $4,314 en impuestos e IVA. Ahora según la nueva tasa que han implementado les tocaría pagar $21,626 por impuestos de importación.

“Entonces, cómo voy a pagar esta cantidad, a quién le voy a cobrar esto, en cuánto voy a vender un repuesto para poder recuperar este dinero, a quién vamos a perjudicar al final, al consumidor final, por qué, porque yo no voy a absorber esto, yo tengo que trasladárselo al cliente” afirma Barahona.

Según el sector importador, la medida es contraproducente a las intenciones del gobierno, ya que “nosotros hemos parado las importaciones, hay compañeros que no están trayendo nada ahorita mientras no le busquemos una solución a esto”. Agrega que si la medida se lleva a cabo tendrán que despedir gente y cerrar negocios.

Frente a este panorama, los importadores señalan que han hecho esfuerzos por tratar de conseguir explicaciones a la nueva medida, pero aún no tienen nada concreto: “Ella nos dio la audiencia después del 13 que ya había entrado en vigencia y ella nos dijo que le presentáramos la documentación donde amparábamos los costos de nuestra mercadería y las facturas de venta también, y toda esa documentación ya se le envió y todo, pero la sorpresa es que hasta la fecha, ya tenemos 15 días prácticamente y no hemos recibido ninguna respuesta positiva de parte de las autoridades de aduana”.

Finalmente el representante de los importadores señaló que el sector actualmente está generando anualmente de 6 a 7 millones en impuestos al fisco y representan aproximadamente a 400 ventas de repuestos.

Se ha hecho regla no presentar facturas en la importación de repuestos usados

La Dirección General de Aduanas en un comunicado del día 22 de agosto de 2012, explicaba que la disposición No. DACG-010-2012 tenía por finalidad “determinar el valor en aduana de las mercancías consistentes en: repuestos usados para vehículos automotores y actualizar los valores de referencia para buses, microbuses, camiones, remolques y cisternas, entre otros”.

Lo que sucede según la Directora General de Aduanas, Deisy Reynosa, es que hay una lista de precios de repuestos que generada en el 2006, cuyos valores están totalmente fuera de mercado”, por eso la medida obedece a una actualización de impuestos en estos rubros, acordes a los precios del mercado actual.

Reynosa sostiene que publicaron con anticipación el cambio y confirmó: “hoy por hoy estas son las tablas vigentes, podemos hacer alguna revisión en la medida que nos traigan información que podamos evaluar, validar, cruzar y eso es lo que se está haciendo”.

Dentro de las facultades de la Aduana está el emitir estos valores de referencia que no son obligatorios si se presenta una factura que compruebe que un repuesto o pieza de carro es más barato de lo que le pide en la lista de referencia.

Si esto fuera un juego de naipes: “factura mata lista”. “Si (un importador de repuestos) dice, a mí eso me cuesta menos, tráigannos las facturas y si cumplen con todo, la operación se hace con valor factura” y el precio que aparece en la lista de referencia no se aplicaría.

Más sencillo: si un importador trae un timón usado para carro Toyota y presenta la factura que le ha costado $10.00, aunque la lista del Ministerio diga que su precio es $925.00 y que tiene que pagar entre $1.85 y $9.25 de impuesto de importación, el pago de impuesto lo determinará el valor de la factura que en este caso es bastante menor.

Según Hacienda se ha hecho regla o práctica común declarar los impuestos de importación según una lista de referencia y no presentando la factura de los repuestos comprados.

La funcionara también aclara que es totalmente falso que se está violentando Tratados internacionales y que se esté incrementando los impuestos para quebrar y ahogar al gremio, ya que “el 90% de la nueva lista tiene aranceles entre 0 y el 1% y los motores seguirán sin pagar impuestos”.

Como el repuesto es usado, se esperaría que el precio al consumidor final también fuera más bajo de lo que aparece en la lista de referencia y que el vendedor de repuestos entregara factura, pero esto como en el caso de las gasolineras, tampoco es una práctica cotidiana, sino que se espera a que el cliente exija su factura para entregarla, cuando están en la obligación de hacerlo para poder declarar esa venta.

Según Hacienda los nuevos valores de DAI (Derechos Arancelarios de Importación) no tendrían que impactar sobremanera en los precios finales que se darían al consumidor.

La funcionaria concluye: “lo que queremos es que los importadores declaren según factura, no según lista” pues asegura que “no en todos los casos se está haciendo de esa manera”.

Las autoridades de Aduanas aseguran que siguen recibiendo a distintos representantes del gremio para contrastar y consensuar las medidas adoptadas.

El impacto de la medida según los importadores no se ha trasladado todavía al consumidor final, porque estarían esperando el resultado de las negociaciones.

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