Otorgan cheques de incentivo económico para la conservación y protección a propietarios de bosques privados de la región Trifinio, en el marco del programa Bosques y Cuencas.
El programa de protección de bosques tropicales y manejo de cuencas de la región Trifinio cuenta en El Salvador con 103 propietarios de bosque privados, cómo beneficiaros del programa, en los 8 municipios que conforman dicha región.
El día 15 de abril en el municipio de Metapán, fueron entregados a la región norte de Santa Ana 31 cheques de incentivo y de la región norte de Chalatenango fueron entregados 45 cheques, el monto total del incentivo a pagar en el año 2016 es de más de $96 mil, promoviendo entre las personas beneficiadas que sigan protegiendo los bosques, fuentes de vida de la región.
Para el alcalde de Metapán Juan Samayoa, el brindar incentivos a los propietarios es velar por la vida, “Proteger los bosques y las cuencas, es proteger la vida del ser humano, es importante que tengamos la voluntad y la visión de preocuparnos”, dijo.
Al brindarle incentivos a los propietarios han apoyado y contribuido a conservar 3,400 hectáreas, que benefician directamente a más de 70 propietarios de finca, “Con esta pequeña acción estamos contribuyendo significativamente al buen manejo de uso de suelos, de los bosques, pero sobre todo estamos contribuyendo a los ecosistemas alrededor de la cuenca del Rio Lempa. Nosotros estamos convencidos que la región Trifinio hace una excelente contribución pública y privada de las cabeceras tributarias de dicho rio y eso nos llena de orgullo, ya que estamos contribuyendo al desarrollo del país”, expresó Sergio Bran, Director Ejecutivo Nacional Plan Trifinio.
El programa ha sido evaluado cómo uno de los mejores dentro de la cooperación Alemana a nivel Internacional, la capacidad de ejecución del programa es de más 95%, “Eso nos llena de orgullo, porque estamos seguros que con estos recursos de la cooperación, más el compromiso del gobierno, hemos logrado contribuir al desarrollo y conservación del medio ambiente y al desarrollo humano de esta región” añadió Bran.
Cecilia Palma, tiene más de 25 años de mantener el bosque junto con su esposo, ella es representante del colectivo de propietarios de bosques, manifestando que: “A través de los años hemos tenido buenos beneficios y noticias tristes como son las quemas, estamos luchando contra esas personas que tratan de hacer daño al bosque. Doy las gracias a todas las personas que gestionaron este proyecto de asistencia a los propietarios de bosque, son muy importantes, me siento muy contenta de dar vida a 80 manzanas que tenemos”.
La actividad contó con la presencia, del Vicepresidente de la República Lic. Oscar Ortiz; la Ministra de Medio Ambiente, Lina Polh; el presidente de ANDA, Marcos Fortín; Viceministro de Ministerio de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el alcalde de Metapán, Juan Samayoa; y el director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, Sergio Bran, entre otros. El programa finalizará en el mes de mayo, el plan Trifinio integra Honduras, Guatemala y El Salvador.
Por: Andrea Escobar.