Firman convenio para construir la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Metapán, departamento de Santa Ana.
La empresa Holcim, la Alcaldía Municipal de Metapán, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio El Salvador, firmaron un convenio el día 15 de abril para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Metapán, el área de dicha planta es de 5 manzanas y la inversión en la compra del terreno fue de $100,000.
La iniciativa surge luego de una serie de investigaciones de los humedales de Metapán, realizadas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) apoyada por Holcim en el año 2009, “En esos estudios nos dimos cuenta que teníamos problemas de contaminación y que era muy importante para la población tener aguas limpias y claras”, dijo Dolores del Carmen Prado, Directora Ejecutiva de Holcim.
Los resultados de las investigaciones revelaron que la laguna de Metapán sufre altos índices de contaminación, provocados en gran parte por las aguas residuales, por lo que se recomendó construir de manera urgente una planta que diera tratamiento a las aguas residuales.
Ante esta situación, se fueron uniendo esfuerzos con el gobierno central, creando un comité interinstitucional integrado por representantes de la alcaldía de Metapán, Holcim, Plan Trifinio, ANDA, MARN, FISDL y posteriormente fondos Fantel que facilitaron la concretización de cómo se asignarían y ejecutarían los recursos.
La alcaldía espera que con la planta pueden purificar el agua un 80%, “Este proyecto es de importancia, mucha gente vive a la orilla de la laguna, además de los turistas, que consumen pescado contaminado, el beneficio es para todos, vale la pena hacer el esfuerzo, esperamos iniciar lo más pronto posible, estamos dispuestos a invertir y a trabajar”, expresó el alcalde Juan Samayoa.
La construcción de la planta tendrá dos fases, la primera es el proyecto de separación de aguas lluvias y aguas negras, y la segunda es la construcción de la planta por parte de la alcaldía en conjunto con otros actores, además una ONG Alemana participará en capacitar y concientizar a los metapanecos para no volver a ensuciar las aguas.
La firma del convenio contó con la presencia, como testigos de honor, el Vicepresidente de la República y comisionado para la Promoción de la Inversión Pública y Privada, Lic. Oscar Ortiz; la Ministra de Medio Ambiente, Lina Polh; el presidente de ANDA, Marcos Fortín; Viceministro de Ministerio de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el alcalde de Metapán, Juan Samayoa; directora ejecutiva de Holcim, Dolores Prado y el director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, Sergio Bran.
Para la construcción de la planta se prevé una inversión de $2.6 millones de dólares, con el fin de darle el tratamiento correspondiente a las aguas residuales y proteger la salud de los habitantes que estén en contacto con el agua de la zona.
Por: Andrea Escobar