Lunes 4 de Junio 2012, 10:20 am
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la generación de un enjambre sísmico localizado en la zona del Lago de Ilopango que abarca los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz.
La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 4:42am de ayer domingo 03 y las 10:00am de hoy lunes 04 de junio de 2012, un total de 26 microsismos, con magnitudes que oscilan entre 1.5 y 2.6 en la Escala de Richter. El área de los epicentros está ubicada en los alrededores del Lago de Ilopango.
De los sismos registrados, solamente uno ha sido reportado como sentido, el cual ocurrió a las 9:11am del día 03 de junio, con una magnitud de 2.6 en la escala de Richter, una profundidad de 6.1 km y una intensidad de I en San Salvador. La mayor cantidad de eventos sucedieron entre las 8:30 y las 11:30am de ayer domingo 03 de junio, y durante las últimas 12 horas se han registrado únicamente tres microsismos, el último de ellos a las 5:27am de este día.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica se debe al movimiento de fallas geológicas en la zona. El último enjambre sísmico en los alrededores del Lago de Ilopango ocurrió en marzo del 2006, durante el cual se contabilizaron un total de 66 microsismos.
El día de ayer se reportaron además tres sismos sentidos relacionados a la zona de subducción. El primero ocurrió a las 2:55pm, 46 km sur de Bocana La Perla del departamento de La Libertad, con una magnitud de 5.0 y una intensidad de III en San Salvador; el segundo ocurrió a las 6:22pm, 42 km Sur del Estero San Diego del departamento de La Libertad, con una magnitud de 4.2 y una intensidad de III en San Salvador; y el último a las 11:11pm, frente a costas de Guatemala, con una magnitud de 5.2 y una intensidad de II en San Salvador. Se descarta que esta actividad esté relacionada a los sismos en la zona del Lago de Ilopango.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.