El país permaneció inactivo por más de un año, pierde el estatus de miembro.
Washington DC. – El Salvador ha sido retirado de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) – una alianza mundial de 75 países y 106 gobiernos locales trabajando con miles de organizaciones de la sociedad civil para construir gobiernos más abiertos, inclusivos y que rindan cuentas.
El país se colocó en estado inactivo por el Comité Directivo de OGP el año pasado después de no poder entregar un plan de acción de gobierno abierto en 2021 y nuevamente en 2022, no mostrar progreso en los compromisos de su plan de acción anterior y no cumplir los requisitos de elegibilidad para miembros de OGP durante tres años consecutivos desde 2020.
Se le proporcionó un año hasta el 25 de marzo de 2023 al Gobierno de El Salvador para entregar un nuevo plan de acción para cumplir con los mínimos de los Estándares de Cocreación y Participación de OGP. Sin embargo, no se entregó ningún nuevo plan de acción, lo que provocó la salida del país de la Alianza.
El Director Ejecutivo de OGP, Sanjay Pradhan, expresó su decepción por el anuncio y alentó a las personas reformadoras en el gobierno y, en particular, en la sociedad civil a continuar interactuando con OGP a través de eventos y oportunidades de intercambio entre pares. “Las personas reformadoras del gobierno abierto en el país, que trabajan para abrir las instituciones públicas en todos los niveles y en todas las ramas del gobierno, siempre serán parte de la comunidad de gobierno abierto y esperamos trabajar con ellas en el futuro”, dijo Pradhan.
Anabel Cruz, Copresidenta de sociedad civil del Comité Directivo de OGP originaria de Uruguay, dijo que “la rescisión de la membresía de El Salvador es un síntoma del deterioro de las condiciones democráticas en el país, desde la erosión de contrapesos hasta las limitaciones de las libertades civiles básicas. Hacemos un llamado al gobierno salvadoreño para que garantice y amplíe las libertades para permitir que los periodistas, activistas y la oposición política trabajen para abrir el gobierno”, dijo Cruz.
El Salvador desarrolló cinco planes de acción desde que se unió a OGP en 2011. El gobierno y las organizaciones de la sociedad civil utilizaron OGP para participar y cocrear casi 100 reformas en una variedad de áreas, como acceso a la información, sistemas de quejas del servicio público, y transparencia presupuestaria y en la contratación pública.
Se ha enviado una carta indicando la decisión de retirar al país de OGP al Gobierno de El Salvador.