El arresto del exfiscal salvadoreño Luis Martínez (2012-2015), acusado de corrupción, es un precedente «histórico», dice la oposición sa
«Dichas capturas podrían dar pie a la instalación de una comisión internacional anticorrupción en El Salvador, dijo el opositor Ernesto Muyshondt.
La noche del lunes 22 de agosto, Martínez fue arrestado por los delitos de encubrimiento, fraude procesal y omisión de investigación a favor del empresario Enrique Rais, también detenido por este caso.
«Me alegra que está funcionando la Fiscalía, a pesar de las limitaciones presupuestarias que tiene» porque «está sentando precedentes de que nadie, por poderoso que sea, está por encima de la ley», señaló el legislador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
¿Una operación anticorrupción para tomar en serio?
Acotó que estas acciones y la investigación contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), acusado también de corrupción, «es el principio del fin de la impunidad» en El Salvador y que es «una oportunidad» para que se instale una «comisión internacional de combate a la corrupción».
En diferentes ocasiones ARENA ha pedido la creación una entidad similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).
Además de Martínez, fue detenido también Hugo Blanco, sobrino de Rais, el abogado Luis Peña, el exdirector de Intereses de la Sociedad de la sede fiscal de San Salvador Julio Arriaza y el exjuez de Paz Romero Giammattei.
Fuente: DW