Ciudad de Panamá, 4 de marzo de 2016 – El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, expresa sus más sentidas condolencias a todo el pueblo hondureño por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, quien se distinguió por su valerosa defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, dijo Leo Heileman, director y representante regional para América Latina y el Caribe del PNUMA.
“Reitero el llamado realizado por el Sistema de Naciones Unidas en Honduras para identificar, procesar y sancionar a la brevedad a los responsables de este crimen”, señaló Heileman.
Berta Cáceres, de 45 años y cofundadora en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada el 3 de marzo en su ciudad natal, La Esperanza, al occidente del país.
En 2015, Cáceres recibió el Premio Ambiental Goldman por su “su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras”. Ella dedicó su galardón a “todos los mártires por la defensa de los bienes naturales”.
“No hay paz sin desarrollo sostenible, y no hay desarrollo sostenible sin paz. Los derechos humanos están inextricablemente ligados al medio ambiente, todos los ciudadanos del mundo tenemos derecho a un medio ambiente, limpio, sano y productivo, y a cumplir nuestras aspiraciones de vivir con dignidad”, dijo Heileman.
“Berta Cáceres –quien trabajó por defender el derecho de sus conciudadanos al acceso a los recursos naturales, en especial el agua– luchó por uno de los objetivos que está en el corazón de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: la distribución más equitativa de la riqueza y de los recursos”, señaló.
“Se trata de una vía hacia un mundo más justo y sostenible para todos”, insistió el director regional del PNUMA, en relación a la Agenda 2030, adoptada por los 193 países miembro de la ONU en septiembre en Nueva York.