El inventor que electrificó el mundo - Periódico EL Pais

El inventor que electrificó el mundo

El inventor que electrificó el mundo

Estados Unidos está construyendo un jardín de esculturas, el Jardín Nacional de Héroes de Estados Unidos, para conmemorar a los hombres y mujeres que representan el espíritu estadounidense. Conozca a Thomas Edison, uno de los 250 héroes cuyas representaciones se mostrarán en el jardín, un lugar en el que, como dijo el presidente Trump, “los ciudadanos, jóvenes y mayores, puedan renovar su visión de la grandeza”.

Muchas de las tecnologías que utilizamos a diario empezaron como ideas en la mente de Thomas Edison.

Edison inventó la bombilla eléctrica incandescente en 1879, lo que llevó a la iluminación de hogares y paisajes. Sus contribuciones a los sistemas de energía eléctrica, la elaboración de películas y las telecomunicaciones establecieron los cimientos de la vida moderna.

Nacido en Ohio en 1847, el inventor estadounidense más prolífico habló sobre la constancia durante toda su vida. “Muchos de los fallos de la vida se deben a personas que no se dieron cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando cejaron en su empeño”, es un pensamiento famoso de Edison.

Bombilla eléctrica antigua (© Bettmann/Getty Images)
La primera bombilla eléctrica de Edison (© Bettmann/Getty Images)

“Para inventar se necesita una buena imaginación y un montón de trastos”, dijo. Pero tenía más que eso para trabajar. Tras establecer el primer laboratorio industrial de investigación del mundo en Menlo Park (Nueva Jersey) en 1876, Edison lideró un equipo de investigadores que refinaron numerosos inventos simultáneamente.

En 1877 la idea de Edison de grabar sonido como ranuras en un papel que se movía a toda velocidad, le llevó a inventar el fonógrafo. En esta máquina, creada a partir de un cilindro cubierto con papel de aluminio, un diafragma y una aguja, Edison pronunció las primeras palabras que se grabaron: “Mary had a little lamb” (María tenía un corderito)

Edison mejoró el telégrafo y el teléfono, inventó la cámara de cine y creó el primer sistema comercial de iluminación eléctrica del mundo, lo que llevó a la iluminación de la Ciudad de Nueva York y con el tiempo a otras ciudades del mundo.

Cuando falleció en 1931 a la edad de 84 años, Edison tenía el récord de 1.093 patentes en Estados Unidos, así como patentes de otros países.

Los inventos de Edison continúan siendo ejemplos en la actualidad para los innovadores en todas partes, así como algunas de sus observaciones sobre la innovación incluyendo el dicho “la genialidad es 1 % inspiración y 99 % transpiración”.

Benjamin FranklinPaul Revere y el general George C. Marshall son algunos de los héroes cuyas representaciones figurarán en el jardín.