Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 31 de enero de 2016.
Más fuerte es hoy, que durante su mandato, el efecto político creado por Francisco Flores. Su proceso, por el dinero proveniente de Taiwán, creo un efecto de propaganda que influyo mucho, en dos campañas electorales. Si se analiza la época en que el dinero donado por Taiwán vino al país y el destino final de éste, fácilmente se deduce que Francisco Flores fue sólo una víctima de las circunstancias y no, actor principal.
En el área centroamericana, no sólo se disputó el control geopolítico entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sino también hubo disputa entre la representación diplomática y comercial de China Popular con China (Taiwán) aún, después de la Guerra Fría; y por esta razón, ambos países ejercieron su poder diplomático y económico sobre quienes les eran más favorables. Tal disputa, entre las dos Chinas, ha sido superada, pues la visión geopolítica de ambos gobiernos, es muy diferente a la nuestra: de muy largo plazo y, sobre todo, de un interés de unidad nacional chino.
Por la irregularidad con que se dio la donación de Taiwán a El Salvador – a diferencia de donaciones anteriores y de otras posteriores- se presume, que dicha donación, tenía un fin estrictamente político. Procedían también, de China Popular, contenedores con propaganda para el FMLN, esperando un “Quid pro quo” o reciprocidad política del ganador. Esta situación explicaría las posiciones políticas de ARENA y del FMLN en relación con su preferencia hacia Taiwán o China Popular.
Los señalamientos de actos de corrupción, de parte de Francisco Flores y de los integrantes de ARENA, fueron uno de los dos ejes de propaganda del FMLN, durante las dos últimas campañas electorales y, si bien muchos afirmaron que la derrota electoral de Norman Quijano, fue debida al efecto Flores, no parece cierto, pues hubo también, una serie de factores internos en ARENA, que contribuyeron a dicha derrota electoral. En cuanto a los gastos de campaña, no se pueden igualar los de ARENA, con los del FMLN, financiados por ALBA. Para la elección de Funes, se contó con setenta millones de dólares en dinero venezolano, proveniente de PDVSA y, para la elección de Salvador Sánchez Cerén, cada una de las empresas ALBA, asumió una pequeña parte de los costos, pero la inversión debió de ser mucho mayor que la primera.
Mauricio Funes y todas las personas involucradas, en planear el proceso contra Francisco Flores, vieron la posibilidad de que con un mismo efecto, saciarían su venganza personal, no sólo contra Flores, sino también, con la anterior dirigencia de ARENA, debilitarla electoralmente, enviar un claro mensaje a Taiwán y crear un distractor de la mala gestión política del FMLN, en el Gobierno de Funes. Para ello, pretendieron utilizar aquí, políticamente los controles normales de la banca norteamericana, haciendo creer que el Departamento de Estado, era parte interesada en descubrir una red de corrupción en El Salvador encabezada por ARENA. Esta manipulación, no dio los resultados esperados, sino que fueron contraproducentes para El Salvador.
Ahora es muy difícil que la querella, en el caso de Francisco Flores, pueda iniciar una nueva investigación, pues Francisco Flores fue “un medio” para el destino de los fondos y, por su fallecimiento, se hace muy difícil crear nuevas relaciones delincuenciales, sin su participación y aún armar una demanda estrictamente civil; de darse, éstas vincularían directamente, a quienes han declarado en contra de Francisco Flores, y aún al ex Presidente Saca pues, aunque él fue directamente beneficiado con pocos miles de dólares, todo el efectivo fue gastado en su campaña electoral, de la cual resultó Presidente y, es poco probable que exista interés político en dañarlo, y en que se descubriese una serie de tramas entre Saca, Funes y el FMLN que por hoy, son sólo meras especulaciones de los analistas políticos.
Es muy probable que luego de haber despertado en el público, el apetito por ver a un ex Presidente en bartolina, sea el ex Presidente Funes, quien ocupe el lugar de Francisco Flores en los titulares de los medios. Francisco Flores, sólo fue un actor secundario que ocupó un papel protagónico, por las circunstancias políticas, en la lucha para la destrucción de ARENA y de quienes fueron sus financistas.