El portavoz de la CSU bávara presentó su dimisión después de intentar impedir la cobertura de un congreso del Partido Socialdemócrata SPD, lo que ha dado pie a un fuerte debate sobre la libertad de prensa.
Con una llamada telefónica firmó su sentencia. Hans Michael Strepp, portavoz de la Unión Social Cristiana de Baviera, hermana de la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel, llamó a la redacción de la cadena pública ZDF para pedir que se cancelara la cobertura sobre el congreso socialdemócrata SPD, adversario político de su partido.
No se saben los detalles de tal conversación, pero documentó un nuevo intento de un político por sobrepasar sus límites. El asunto recuerda al desafortunado caso del ex presidente Christian Wulff, que intentó detener la publicación de un artículo comprometedor sobre su persona, que preparaba el diario sensacionalista Bild. Wulff llamó directamente al celular del redactor en jefe del diario, amenazándolo si aparecía publicado el artículo.
Escándalo que hizo escuela
No es la primera vez que los medios y la opinión pública reaccionan con alergia a los intentos de políticos por influenciar el contenido de los medios de información. En Baviera, el primer ministro y líder de la CSU, Horst Seehofer, se apuró a decir que su partido aclararía lo sucedido. La Asociación Alemana de Periodistas (DJV), consideró que Strepp no sólo actuó con torpeza sino que intentó violar la libertad de prensa. Con su renuncia no puso fin al escándalo, sino que se colocó en el blanco de los ataques. El asunto coincide con el 50 aniversario de un escándalo que hizo escuela en Alemania, que se conoce como “Spiegel Affäre”.
En octubre de1962 fueron registradas las oficinas del semanario alemán “Der Spiegel”, y detenidos sus responsables. Todo a causa de un artículo de portada que ponía en duda el concepto de Defensa del ejército alemán. El autor del artículo, Conrad Ahlers, llegó a la conclusión de que Alemania sólo podía defenderse de una agresión con la ayuda de misiles nucleares. El gobierno de Konrad Adenauer reaccionó calificando el artículo como “Traición a la nación” y giró órdenes de aprehensión a Ahlers y el redactor en jefe, Rudolf Augstein, que permaneció más de 100 días en la cárcel. Durante semenas las oficinas del semanario permanecieron cerradas.
Reacción enérgica de la opinión pública
“Desde aquel escándalo hay una opinión pública crítica, que no acepta una intromisión del ámbito político en el periodismo”, afirma el portavoz de la Asociación Alemana de Periodistas, Hendrik Zörner. Por su parte, Barbara Thomaß, investigadora de medios, y ex miembro del Consejo de Televisión de ZDF, dijo sentir alivio por la fuerte reacción de los medios en el último escándalo que involucra al portavoz Strepp. “La fuerte indignación muestra cuán sensible es la opinión pública ante todo intento por interferir en la libertad de prensa”.
El canal ZDF es la segunda cadena de televisión pública alemana, en donde se encuentran representados los políticos de todos los grandes partidos alemanes, al igual que en la primera cadena, ARD. Hendrik Zörner exige que haya menos políticos representados en los consejos de las emisoras públicas para garantizar su independencia. Eso pide la Asociación de Periodistas Alemanes desde que el entonces primer ministro de Hesse, Roland Koch, impidiera la prolongación del contrato del redactor en jefe de ZDF, Nikolaus Bender.
Autoras: Rayna Breuer/ Eva Usi
Edición: Emilia Rojas
Fuente: http://www.dw.de/debate-en-alemania-sobre-la-libertad-de-prensa/a-16335262