El Fondo de adaptación (FA) fue establecido por las Partes en el Protocolo de Kyoto para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en países en desarrollo que son Partes en dicho protocolo. El Fondo se financia principalmente con un gravamen aplicado a las reducciones certificadas de emisiones generadas por proyectos desarrollados en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) proporciona servicios secretariales al Fondo, y el Banco Mundial actúa de fideicomisario, ambos provisionalmente. El Fondo de adaptación es el único mecanismo que actualmente permite a los países en desarrollo acceder directamente a dinero para hacer frente a los problemas del cambio climático. |
Un resultado importante del décimo período de sesiones de la Junta del Fondo de adaptación, celebrado en Bonn entre el 14 y el 16 de junio, fue la aprobación de cuatro propuestas para proyectos concretos de adaptación. Los conceptos de los proyectos aprobados habían sido presentados por Nicaragua, Pakistán, Senegal y las Islas Salomón, con un valor propuesto total de 21,8 millones de USD.
Los cuatro proyectos aprobados son: un plan para mejorar las cuencas hidrográficas como medida contra sequías e inundaciones en Nicaragua; una propuesta para hacer frente a la subida del nivel del mar en las Islas Salomón; un proyecto de adaptación al cambio climático en las zonas costeras de Senegal y una propuesta para reducir el riesgo y las vulnerabilidades ante las inundaciones por deshielo y desbordamiento de lagos glaciares en las montañas de Pakistán.
Acceso a los fondos
Hay dos formas de recibir fondos y los países pueden elegir la opción que prefieran. Pueden acceder a la financiación del FA directamente a través de sus propias «entidades nacionales de implementación» acreditadas por la Junta, como es el caso de Senegal, o a través de entidades multilaterales, como puedan ser el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o el Banco Mundial. El hecho de que los países puedan acceder directamente a los recursos del fondo, sin tener que pasar por las entidades multilaterales es una característica innovadora introducida por la Junta. |
Para poder optar por el acceso directo, una organización nacional tiene que demostrar que cumple las normas fiduciarias establecidas por el Fondo y luego presentar la propuesta al FA para que este le conceda fondos. La propuesta preliminar del Gobierno de Senegal, presentada a través del Centre de Suivi Ecologique, es la primera que recurre a la opción de acceso directo del FA. Los conceptos de los otros tres proyectos fueron presentados a través del PNUD, que es una de las entidades multilaterales de implementación.
La financiación estará disponible tras el próximo período de sesiones de la Junta, que se celebrará del 14 al 16 de septiembre, durante el que se presentarán las propuestas completas. Por el momento la financiación no tiene límite.
El Fondo de adaptación sigue siendo pequeño en relación con las cantidades requeridas, pero está creciendo. Ha recibido 45 millones de euros de España, 10 de Alemania y Suecia ha anunciado recientemente que va a donar 10 millones. Otros países, incluidos Francia, Finlandia, Japón, Noruega y Suiza también han prometido fondos. Además el Fondo tiene su propio dinero sacado de las ganancias derivadas del gravamen del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, las cuales ascienden a una cantidad proyectada de entre 300 y 400 millones de USD hasta finales de 2012.
El año pasado la Junta tuvo el placer de aceptar la primera contribución voluntaria de 100 euros recaudados por un grupo de escolares alemanes, y recalcó que todas las contribuciones son bienvenidas, independientemente de la cantidad.
En sus sesiones de junio la Junta del FA también acreditó a cuatro entidades multilaterales de implementación nuevas: el Banco Asiático de Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Asimismo, la Junta aprobó el Marco de Gestión y Evaluación Basadas en Resultados para supervisar el rendimiento de los proyectos del Fondo de adaptación y los resultados obtenidos con ellos.
La Junta está integrada por 16 miembros titulares y 16 suplentes que representan a Partes que son países desarrollados y Partes que son países en desarrollo, y que han sido oficialmente elegidos en una reunión de la CP/RP sobre el Fondo de adaptación. Ocupan el cargo durante dos años, con la posibilidad de ocuparlo como máximo dos veces seguidas.