La institución de miembros voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña cumplió 131 años de ayudar a la población, en el día de conmemoración se reportó un accidente en la ciudad de Santa Ana.
Son 131 años que conmemoró Cruz Roja Salvadoreña el día 13 de marzo del corriente. La institución surgió en el año de 1985, para auxiliar a los más necesitados y vulnerables; siguiendo sus principios fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
En la 9ª Avenida Norte de la ciudad de Santa Ana, específicamente en la Segunda Ceiba de Apanteos, en día domingo 13 de marzo, el cuerpo de Cruz Roja Salvadoreña, brinda primeros auxilios a un hombre que sufrió una caída.
El paciente responde al nombre de Luis Alberto Flores, de 43 años de edad, quien sufrió de una herida a la altura de la cabeza, producto de una caída, debido a que él se encontraba alcoholizado, además de ser hipertenso.
Al lugar se hicieron presentes los voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña, seccional Santa Ana, para brindarle los primeros auxilios correspondientes y controlar la hemorragia con apósitos y vendaje en la cabeza.
El paciente ya estabilizado fue trasladado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Santa Ana, para recibir mayor atención. Flores se encontraba solo y los familiares no se hicieron presentes al lugar del accidente.
Cruz Roja Salvadoreña llega a ser la entidad de socorro reconocida a nivel nacional, además de estar integrada por diferentes Cuerpos Filiales, cómo el Comité de Damas Voluntarias, encargadas de asistir socialmente en asilos, guarderías y orfanatos, entregando ropa, alimentos y medicinas a los más necesitados.
La filial de la Cruz Roja de la Juventud, donde forjan jóvenes que serán quienes constituyan en el futuro a los otros Cuerpos Filiales, realizando tareas de socorro y primeros auxilios en caso de desastre o emergencia.
Además, cuentan con el Cuerpo de Guardavidas Voluntarios quienes están listos con la prevención y seguridad acuática ya sea en mares, ríos, lagos y piscinas. Y asimismo,cuenta con Socorristas Voluntarios en la atención pre-hospitalaria y en casos de desastres; quienes además cuentan con la Unidad de Rescate, equipo especializado en esta área.
De esta manera Cruz Roja Salvadoreña en cooperación de sus cuerpos filiales hacen valer sus 7 principios fundamentales.
Por: Andrea Escobar.